TE ESPERAMOS!

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lunes, 23 de febrero de 2009

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COMUNICADO DE PRENSA

JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DOCENTE
Lunes 23 18 hs. Salimos desde ATEP a Plaza Independencia

Exijamos plan de lucha para un verdadero aumento

La paritaria nacional docente empieza el 23 y va por muy mal camino.
El gobierno la convocó lo más tarde posible porque ya hay una reacción nacional generalizada a su política de “mini” aumentos, sólo van a discutir el piso salarial, con un tope cercano al 14%.
Quieren hacernos pagar la crisis capitalista con tarifazos, despidos, inflación, y salarios miserables.
Los dirigentes de los gremios han estado perdiendo el tiempo, en negociaciones inconsultas. Sabían perfectamente que el gobierno venía con esta política, pero no llaman a preparar la lucha. Lanzan cifras al aire con el único objetivo de confundirnos. Son incapaces de recoger un solo mandato de base para saber lo que la docencia necesita para vivir.
Pero los docentes no estamos dispuestos a que nos sigan robando salarios. Queremos luchar para obtener un aumento en serio. Han comenzado los paros en Catamarca, y han votado no inicio y paros Jujuy, Salta, Santiago, Río Negro, Chubut, Neuquén, Bs. As. Capital, Formosa, Santiago, Neuquén, Rosario. El lunes 23 la oposición combativa de todo el país, la Lista Lila Nacional, con los docentes universitarios de la CONADUH, organiza una jornada nacional de protesta para denunciar la maniobra de la paritaria y exigir a CTERA un plan de lucha nacional.
Los docentes tucumanos no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que los dirigentes sindicales nos convoquen a la lucha. Hay que seguir el ejemplo de la lucha contra el tarifazo, que con la movilización se logró frenarlo, y sumarnos a la protesta docente que ya empezó en otras provincias.
Llamamos a impulsar la jornada nacional del 23, y decidir desde las escuelas un plan de lucha unificado por aumento de salarios. El martes 24 hay Congreso de ATEP. Exijamos una asamblea general de todos los docentes para que se haga realidad un plan de lucha que pueda triunfar. Sólo con la movilización de toda la fuerza docente podremos inclinar la balanza de nuestro lado.

. Aumento de emergencia del básico de $ 500.
. Salario igual al costo de la canasta familiar. Básico $1.700
. Rechacemos todas las cifras en negro
. Que no negocien a nuestras espaldas. Exigimos que una comisión de docentes de base, elegida en asamblea, participe como veedora en la negociación salarial provincial

FRENTE UNICO DE OPOSICION DE ATEP en LISTA LILA NACIONAL Leer Mas......
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SEGUNDO AÑO EN ADELANTE

Informamos que próximamente se actualizaran las fechas de examen para marzo, debido a la no conformidad presentada por los estudiantes de las mismas. Las mismas se adelantaron aproximadamente una semana.-


Este es el Calendario:

Período de Reinscripción ................................................. 11 al 31 de Marzo de 2009
Inscripción en la Orientación elegida para la Carrera de Abogacía ............................................. 11 al 20 de Marzo de 2009
Inscripción para el Cursado del Primer Semestre ............ 11 al 20 de Marzo de 2009
Inicio de Clases del Primer Semestre ........................................ 16 de Marzo de 2009
Finalización de Clases del Primer Semestre ................................. 31 de Julio de 2009
Plazo de Entrega de Notas del Primer Semestre .......................... 31 de Julio de 2009
Inscripción Cursado Segundo Semestre .......................... 10 al 18 de Agosto de 2009
Inicio de Clases Segundo Semestre .......................................... 18 de Agosto de 2009
Finalización de Clases del Segundo Semestre ..................... 11 de Diciembre de 2009 Plazo Final de Entrega de Notas del Segundo Semestre ..... 11 de Diciembre de 2009 Leer Mas......
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INGRESO A PRIMER AÑO. MODULO DE ORIENTACION GRATUITO

Ingreso a Primer Año. Módulo de Orientación Optativo Gratuito Entre el lunes 23 de Febrero y hasta el 27 de Marzo de 2009, inclusive, se desarrollará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT , sito en calle 25 de Mayo 471, San Miguel de Tucumán, el Módulo de Ambientación Optativo para Ingresantes Ciclo Lectivo 2009 a las carreras de Abogacía, Procuración y Notariado. El curso es gratuito y no obligatorio para los alumnos ingresantes .

El Módulo de Ambientación Optativo está compuesto por ejes temáticos que la gestión ha definido como centrales para el desenvolvimiento de los ingresantes, tales como: “Introducción al Razonamiento Jurídico y el quehacer de los Profesionales del Derecho”, “Metodología de Estudio y Comprensión de Texto” e “Introducción a la vida Universitaria: Derechos y Deberes de los Estudiantes”.
Durante el desarrollo del contenido de cada uno de los ejes propuestos se desprende la necesidad de permitir al Ingresante incorporar instrumentos que faciliten su tránsito por la vida universitaria, aportando tanto en lo relativo al conocimiento de normas y valores que inspiran a la Universidad Pública , como en cuanto a herramientas pedagógicas tendientes a mejorar el rendimiento académico de los alumnos. De esta forma, la Facultad impulsa una política activa en torno al ingreso, tendiendo a que, en esta etapa de la carrera universitaria, los alumnos cuenten con el apoyo institucional necesario para revertir procesos de deserción o desgranamiento de alumnos.
Los horarios de las comisiones se indican a continuación, pudiendo el alumno optar por comisiones distribuidas en turnos mañana y tarde. Clases: lunes, miércoles y viernes. La inscripción se realizará en el Aula elegida y el mismo día de comienzo del dictado. Las clases estarán a cargo de docentes de nuestra Casa de Estudios, y se dictarán en el Aula Magna, Aula Reforma Universitaria -ex Biblioteca- y Aula 7.
Comisiones:
1.- 8 a 10 horas
2.- 9 a 11 horas
3.- 9 a 11 horas
4.- 18 a 20 horas


* Para elegir sólo se debe entrar a la comisión el día que uno elija. El lugar hasta ahora es la facultad ubicada en la 25 de mayo 471 y 456, respectivamente. Leer Mas......

miércoles, 18 de febrero de 2009

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LA CRISIS MUNDIAL CONDICIONARA EL AÑO ELECTORAL




“El efecto cascada ya se siente en Tucumán”
Clarisa Lita Alberstein - Dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores - Nueva Izquierda
La crisis económica capitalista ya afecta a los argentinos. Estados Unidos y Cristina Kirchner defienden a los bancos y a las multinacionales. Por eso, aplicarán medidas para salvarlos, que perjudicarán a los trabajadores, a los jubilados, a los pequeños comerciantes.El efecto cascada de la crisis mundial ya se siente en Tucumán con suspensiones, despidos, inflación, aumentos de los servicios. El presupuesto no prevé aumentos salariales ni el 82% móvil. Ante este crítico 2009, nuestra propuesta es optimista, creemos que el pueblo está cansado de este modelo autoritario, corrupto, y busca un cambio. Es necesario construir una verdadera oposición al Gobierno. Convocamos a unirnos en un nuevo proyecto político, abierto, democrático, antiimperialista, que luche por una segunda Independencia, para que la crisis capitalista no la pague nuestro pueblo.
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NO AL TARIFAZO



Para la luz, Cristina autorizó un incremento que en algunos casos puede llegar hasta el 400% en la boleta. No conforme con ello, De Vido se presentó ante la justicia para que le cortaran el suministro a quienes no pagaran lo facturado por Edesur, Edenor y Edelap. Y se viene el tarifazo del gas, con aumentos que podrían llegar al 150%. Hay en curso un brutal aumento en los servicios. ¿Todavía no recibió la boleta? Ya le va a llegar.Parece una burla pérfidamente orquestada: Cristina quiere que compremos heladeras cuando cada vez hay menos con que llenarlas y… aumentan la luz, quieren que compremos calefones y...aumentan el gas.El modelo económico de los Kirchner está totalmente agotado y la continuidad de Cristina y sus socios en el gobierno sólo traerá más hambre y miseria.
A pararles la mano
Como sucedió en otras ocasiones, la respuesta no se hace esperar. Vecinos de Capital, del Gran Buenos Aires y otras localidades del país ya salieron a expresar su descontento y tienen previstas distintas acciones en las calles.En Pacheco, Tigre, hubo una asamblea con 350 vecinos, de la cual participaron también vecinos organizados de Lanús. A partir de allí concretaron el corte de Panamericana y 202, en concordancia con los cortes de ruta de vecinos de Del Viso y San Fernando. En distintos barrios de Capital se realizan cortes, cacerolazos, apagones y acciones frente al E.N.R.E. En Santiago del Estero organizaciones vecinales FE.VE.SE, sindicatos docentes A.T.E.S.E, Adymit, y S.I.S.E, Trabajemos Unidos, Asociación de Fomento Vecinal, y otras organizaciones se movilizaron a la Plaza Libertad y a los diarios, también elaboraron un petitorio que solicita volver la tarifa al valor del año pasado; Río Cuarto está en llamas contra el tarifazo y el impuestazo. De todas las acciones participan activamente compañeros del MST.Estos son sólo algunos ejemplos de la bronca y la movilización que se está desarrollando contra los aumentos que llegan en el peor momento de la crisis, cuando hay más despidos y suspensiones, cuando el salario no alcanza por la inflación y hay una pobreza galopante.Nuestros compañeros se encuentran en la primera fila de la lucha junto a los vecinos, con cortes de calles y avenidas, apagones, cacerolazos, movilizaciones a las empresas y los organismos estatales de control.Todas las iniciativas valen para organizar el rechazo a los tarifazos. Es necesario que los organismos de derechos humanos, los sindicatos y las organizaciones políticas se pongan a disposición de la lucha de los vecinos y las decisiones democráticas que toman en asamblea.Al mismo tiempo, va tomando cuerpo la necesidad de hacer una gran marcha nacional a Plaza de Mayo, que una los reclamos de todos los vecinos del país. Un gran paso en la coordinación ha sido la movilización concretada por más de 20 barrios de Capital y Gran Buenos Aires junto a organizaciones políticas y sociales.Hay que pararles la mano con los tarifazos y los cortes de suministro. Y tienen que devolver lo que cobraron por el último aumento. Hay que prohibir las subas en los servicios y castigar severamente a los que insistan en descargar la crisis sobre las espaldas del pueblo. Y, principalmente, hay que reestatizar todas las empresas de servicios bajo el estricto control de sus propios trabajadores y de los usuarios. No hay otra. Mientras esto no suceda, los usuarios van a ser los más perjudicados y las patronales van a seguir amasando grandes sumas de dinero.
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Stalin Pérez Borges: “Con este triunfo del pueblo revolucionario, ahora hay que acelerar el ritmo de la revolución”

Por: Prensa Marea Socialista
Fecha de publicación: 16/02/09



Stalin Pèrez Borges
Credito: Marea Socialista


Stalin Pérez Borges, miembro de la Coordinación Nacional del Frente de Trabajadores por la Enmienda, también Coordinador Nacional de la UNETE, y editor del periódico Marea Socialista, fue entrevistado en la noche del domingo 15 cuando se dirigía a festejar el histórico triunfo del Si al Balcón del Pueblo en Miraflores. Estas son sus expresiones:

“Este es un gran triunfo del pueblo bolivariano. Nuevamente el pueblo, los trabajadores, las comunidades, salimos masivamente a respaldar al proceso revolucionario y quedó claro que se entiende que el rumbo cierto para Venezuela debe ser el Socialismo. Es indudable también que hoy en día el único liderazgo que le da confianza a ese pueblo es el del comandante Hugo Chávez. Por eso quiero felicitar a los trabajadores y al pueblo revolucionario por haberlo hecho posible”

“Nosotros como trabajadores, como dirigentes obreros, hemos activado intensamente para este triunfo. La formación del Frente de Trabajadores por la enmienda y la creación de los comités por el Si en empresas y sindicatos, fueron factores nuevos y aglutinantes de compañeros trabajadores que por sus propias condiciones laborales se les hace imposible participar de la vida del partido aunque estén inscritos en el PSUV. Esta manera de organización era una de las cosas que veníamos reclamando, una organización partidaria inclusiva, que contemple la vida cotidiana de los trabajadores para a que estos también puedan participar. Esperamos que esta forma de organización que creemos necesario mantener, no sea ahora desmontada por el partido. Por que en nuestra opinión no es sólo para ganar elecciones sino para que los trabajadores, los movimientos sociales, puedan expresar sus opiniones políticas, participar de la vida cotidiana del partido y hacer escuchar su voz cuando se critican algunas políticas. Es decir, para que puedan participar, ser escuchados y tener posibilidades de decidir no sólo en primarias electorales donde tenemos en realidad poca posibilidad de incidir sino en todas las decisiones y políticas del partido.”

“Sin embargo, siguió Pérez Borges, “lo más importante es que se ha logrado la inmensa posibilidad continuidad al proceso. La Revolución Bolivariana está en medio de un mundo en crisis. En los principales países crece la desocupación, los sectores humildes se quedan sin vivienda, pierden su derecho a la salud por no poder pagarlo. Un triunfo del No hubiera sido no solo la probabilidad de volver a las viejas prácticas políticas cuatorepublicanas, sino también dejar a Venezuela a merced del saqueo imperialista para solucionar su propia crisis. El principal avance de la revolución en estos diez años fue defender una independencia, no solo política sino que ha tenido consecuencias económicas y sociales que aunque insuficientes han sido favorables al pueblo”.

Stalin agregó. “Pero no somos ingenuos. Y coincidimos con el presidente Chávez que en el Balcón del Pueblo, nuevamente denunció la corrupción y el burocratismo en el propio gobierno y en todo el Estado. Chávez pidió a los bolivarianos que lo acompañemos en la lucha contra esos cánceres de la revolución. Y los trabajadores y los más humildes somos los primeros interesados en hacerlo. Por eso estamos concientes de que al interior del proceso revolucionario se desarrolla una lucha a muerte contre el burocratismo y la corrupción por la verdadera democracia obrera y popular. En ese sentido y por la amenaza presente y actual de la crisis económica internacional nos permitimos sugerir algunas de las cosas que hay que revisar, rectificar y reimpulsar.”

“La primera tiene que ver con la crisis económica mundial y quien la pagará en nuestro país. Ya sabemos que el imperialismo y los gobiernos capitalistas, algunos de los llamados progresistas también, están intentando hacérsela pagar a sus trabajadores y su pueblo. El presidente Chávez ha marcado el rumbo diciendo que no sentirán esa crisis las Misiones Sociales y estamos plenamente de acuerdo de que así sea. También creemos que haber mantenido la inamovilidad laboral por todo el año es un paso positivo. Pero no debemos olvidar que ya mismo están sucediendo cierres, despidos de trabajadores y chantajes por partes de las patronales privadas y las gerencias de mentalidad derechistas que quedan en muchas de las empresas públicas, inclusive algunos representante de la derecha endógena se aprovechan de la necesidad de austeridad que provoca la baja de los precios del petróleo para realizar persecuciones política. Son centenares sino miles los trabajadores de las empresas públicas que fueron botados en las últimas semanas. Ha habido una reducción presupuestaria bajo el lineamiento que no afecte los temas sociales. Y entre esos temas está la calidad de vida de los trabajadores. Habrá sin ninguna duda por el reaparto de las cargas. Los trabajadores de todas las empresas, publicas y privadas de los ministerios de los entes autónomos tenemos el derecho de participar directamente en el debate de cómo debe distribuirse el presupuesto, la comunidades tienen el derecho de seguir debatiendo en que se gasta, cuanto y como del presupuesto que reciben. Esta es una de las conquistas fundamentales si pretendemos avanzar en este tercer período a una mayor participación democrática. De lo contrario habremos perdido la batalla contra la corrupción y el burocratismo.”

Para concluir Pérez Borges señaló. “En medio de la revolución lo que siempre hay es lucha de clases. Esa lucha de clases o sectores, se expresarán en este nuevo periodo fundamentalmente alrededor de la crisis y de la posibilidad de decisión política del pueblo revolucionario. Nuestro compromiso es con la rectificación de los errores provocados por el burocratismo y el reimpulso de la marcha a paso firme y decidido a la construcción del socialismo con democracia obrera y popular.”


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viernes, 6 de febrero de 2009

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TALLERES

¿Qué son los "Talleres"? Los talleres son una forma novedosa de aprender los contenidos del curriculum. Forman parte del Plan de Estudios 2000. En el Ciclo Común Inicial están organizados en tres niveles (Taller I, II y III), que se dictan en forma paralela al resto de las materias, buscando integrar contenidos. En el Ciclo Avanzado hay talleres sobre temas específicos: Oratoria, Práctica Profesional I y II y Argumentación y Redacción Jurídica


¿Tiene algún antecedente en el Plan de Estudios anterior?No. Son uno de las incorporaciones más novedosas en la nueva formación de profesionales del derecho. Permiten abordar un enfoque distinto de la enseñanza y el aprendizaje, comprender las interrelaciones que existen entre todas las materias y fortalecer la relación docente - alumno.

¿Cuándo se dictan?Los talleres del Ciclo Común Inicial (Taller I, II y III) son programados por la Secretaría Académica entre los meses de marzo y octubre de cada ciclo lectivo.

¿Dónde se realiza la inscripción?Al igual que el resto de las materias, los talleres se inscriben únicamente mediante el Sistema de Autogestión. El plazo para realizar este trámite es difundido junto a la oferta de cursado.


¿Tienen cupo?Sí, la modalidad de trabajo que impone el taller obliga a trabajar con un número reducido de estudiantes. Por resolución, sólo se admite la inscripción de hasta 35 estudiantes por taller. Cuando ese número es cubierto durante la inscripción, el mismo se cierra y es retirado del sistema de autogestión, por lo que se recomienda completar el trámite durante los primeros días del llamado.



¿Cómo se cursan y aprueban?Por su particularidad, los talleres están organizados de manera diferente del Sistema Único de Cursado (SUC). Se realizan mediante tres encuentros presénciales, de tres horas de duración cada uno, y exigen la aprobación de una evaluación final para considerarse promovido.

¿Es obligatoria la asistencia?Sí. La ausencia a cualquiera de las tres clases implica la desaprobación del taller.

¿Qué ocurre si se desaprueba un taller?La desaprobación del taller por faltas o aplazo en la evaluación final impone la obligación de recursar el mismo. Para acceder a ese derecho debe dejarse transcurrir un llamado de aquel en el que se adquirió la condición de libre. Ejemplo: Sí se desaprobó el taller de junio, se puede reinscribir recién a partir del llamado de agosto.
¿Cuál es régimen de correlativas?Los talleres forman parte de la estructura general del Plan de Estudios. Por lo tanto están incluidos en el régimen general de correlativas académicas y secuenciales. En el caso particular de los talleres del Ciclo Común Inicial se recalca que: 1) Para cursar o rendir materias del tercer y cuarto semestre debe aprobarse el Taller I y todas las materias del primer y segundo semestre.2) Es necesario aprobar el Taller II para inscribirse en el Taller III.

¿Dónde puedo obtener más información?En la Oficina de Informes y Gestión o el Departamento Alumnos. Por consultas específicas, se encuentra habilitada una Oficina de Gestión de Talleres que funciona en el ámbito de la Secretaría Académica en el horario de 8 a 12 horas Leer Mas......
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INSTITUCIONES

Aquí te brindamos cuales son aquellas secretarias de la facultad de derecho que ante algún problema debes dirigirte y a la vez conozcas las responsabilidades de cada área:

Líneas telefónicas (conmutador central)
03181-4215122/4215075/4220934/4221165/4220951

Departamentos Alumnos

Función: registro de notas y mantenimientos de legajos. Certificaciones de todo tipo.
· Sector de ingreso: recepción de documentación y confección de libreta universitaria.
· Sector de pases :tramitación de pases
Horarios de atención: lunes a jueves de 8 a 11 hs. Internos 208/249.

Informes y gestión

Función: distribución de aulas. Información sobre notas y parciales. Atención al público e información general.
Horarios de atención: lunes a viernes de 7 a 20 hs. Internos 222/263.
Informes @derecho.unt.edu.ar

Mesa de entrada

Función: recepción de todo tipo de notas dirigidas a las autoridades de la facultad. Inicio de trámites relacionados a expedientes de los alumnos (pases, equiv, etc.)

Secretaria académica

Función: coordinación académica, cronograma de cursado, mesas de examen, etc. Resolución de conflictos: cursado, notas, parciales, etc.
Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 13 hs. Interno 22 9 -236 a 239.
Secretaria academica@derecho.unt.edu.ar

Tesorería

Función: todo tipo de pagos (compra de lu., multa de biblioteca, títulos, etc.).
Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 12 hs y martes, jueves y viernes de 15 a 18 hs. Interno 234.







Secretaria de postgrado

Función: presentación de tesis. Acreditación y certificación de postgrado.
Organización de cursos y jornadas de postgrado.
Horarios de atención: lunes a viernes de 8 a 12 hs y de 16 a 20 hs. Interno 236 a 239.

Biblioteca

Función: préstamos y consultas de libros. Salón de lectura.
Para préstamo o consulta de libros se debe presentar carnet de biblioteca.
Requisitos para adquirir carnet: 1 foto 4x4 y $2. El trámite se realiza de 8 a 12 hs.
Horarios de atención: lunes a viernes de 7 a 21hs. Interno 211 Leer Mas......
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TRAMITES

¿Qué es el Sistema de Autogestión? La autogestión es un sistema informático habilitado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para atender las consultas y trámites de sus estudiantes.
¿Desde dónde puedo acceder al sistema?Se puede ingresar al Sistema de Autogestión en forma segura (SSL) desde cualquier computadora conectada a Internet. La página Web de la facultad es www.derecho.unt.edu.ar y la sección a la que debe ingresarse es Alumni.La Facultad dispone adicionalmente de una red de computadoras con acceso directo al Sistema de Autogestión. Las mismas están ubicadas en la Oficina de Informes y Gestión y funcionan en horario corrido de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.
¿Cómo se accede a ese sistema?Para poder ingresar a la autogestión es necesario contar con una clave de identificación personal (PIN) y el número de DNI (8 dígitos). El trámite es personal y la información respecto al legajo de cada estudiante, limitada y secreta. Qué debo saber acerca del PIN?Esta clave de identificación personal se entrega al momento de la inscripción en la carrera. El PIN puede ser cambiado accediendo a Cambio de PIN. En caso de no recordarlo se puede requerir un cambio manual presentándose personalmente en Área Alumnos de la Facultad con el DNI para poder validar su identidad.

¿Qué consultas se pueden realizar por autogestión?Los estudiantes pueden acceder a su estado e historial académico en línea (todas las actividades que realizó durante el cursado) y a toda la información general: el calendario académico, las fechas de exámenes, fechas de parciales de materias, actividades extracurriculares y todo lo referente a las reglamentaciones vigentes para la implementación del Plan de Estudios.

¿Qué trámites deben realizarse por autogestión?El sistema es la única vía habilitada para realizar inscripción de cursado, inscripción a exámenes y reinscripción.

¿Qué cuidados debo tener al realizar algún trámite?Primero respetar el plazo fijado para el mismo. Segundo, hay que tener en cuenta que el sistema informa cuando la gestión se ha completado con éxito entregando un número de trámite.El número de trámite debe ser anotado por el alumno para cualquier consulta posterior. No se admiten reclamos sin el mismo. Leer Mas......
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CORRELATIVIDADES

Correlatividad académica

Es la correlatividad común en cualquier carrera, la cual exige tener una o más materias específicas aprobadas para poder cursar o rendir determinada materia.
Por ejemplo si quiero cursar penal 2 debo tener aprobado penal 1.


Correlatividad secuencial

Es también llamada correlatividad por bloque que impone aprobar semestres completos para poder cursar o rendir libre un semestre tres veces superior. Ejemplo; si se quiere rendir derecho procesal 1 que se encuentra en el 6º semestre hay que tener aprobadas todas las materias del 3º semestre (6-3=3).

Desde Alternativa Estudiantil creemos que esta constituye una traba burocrática utilizada como filtro que obstaculiza el cursado para todos los estudiantes haciéndose mucho más notorio en 1º año. Es una manera restrictiva de vaciar la facultad y sin un fundamento lógico ya que te impone aprobar materia que ni siquiera tienen relación alguna con las que podrías cursar. Por ejemplo si solo te queda sin aprobar romano del 3 semestre, esta te impide cursar cualquier materia del 6º semestre aunque no tengan relación alguna y hayas aprobado materias como contratos o penal 2 que si tienen reciprocidad con las anteriores siendo totalmente injusto.

Principalmente es peor en 1º año donde es obligatorio aprobar todas las materias, incluido el taller1, para poder cursar o rendir libre materias de 2º año en adelante haciendo q muchos que solo deben una materia no puedan cursar y vaciando la facultad.



Contra este atropello es que desde A.E proponemos su eliminación e invitamos a todos los estudiantes a unirse para discutir los problemas de nuestro plan de estudio y así asegurar una lucha contra estos demonios que invitan a dejar mas sillas vacías en la universidad cuando debería ser lo contrario. Unite ya!!!!! Leer Mas......
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SUC (SISTEMA UNICO DE CURSADO)

Art. 1º. - Los alumnos podrán optar por aprobar las materias de las distintas carreras que se dictan en la Facultad en condición de libres o a través del SUC. La inscripción en el SUC es incompatible con la posibilidad de rendir la materia durante el desarrollo del curso.

Art. 2º. - El año académico se dividirá en dos períodos. La Secretaría Académica fijará cada año la extensión y fechas de cada período.

Art. 4º. - Una vez aprobada la programación del cursado, las cátedras no podrán variar los horarios fijados.

Art. 5º. - La inscripción al cursado de cada semestre se realizará en la forma y dependencias que disponga la Secretaría Académica y se regirá según las siguientes pautas: a) Los alumnos, al momento de la inscripción optarán por las comisiones disponibles para el cursado de cada materia b) La Secretaría Académica determinará la cantidad máxima de alumnos por comisión, a fin de lograr una distribución equitativa de la matrícula entre las comisiones organizadas. c) Los alumnos podrán optar por cambiar de comisión dentro del plazo previsto para la inscripción, sólo si la comisión de destino se encontrara habilitada. d) Después del cierre de inscripción no podrán realizarse cambios de comisión, debiendo concluirse el cursado en la comisión en la que el alumno figuró inscripto al cierre del plazo. e) En ningún caso los alumnos podrán inscribirse en más de seis (6) materias en el Plan 1977 y en más de ocho (8) materias en el Plan 2000. Este límite deberá ser considerado por ciclo lectivo.Será única condición para la inscripción en el curso, tener aprobadas las materias correlativas previstas por el Plan de Estudios, no permitiéndose condicionalidad alguna. La infracción a este artículo hará pasible de sanciones disciplinarias a los alumnos, personal administrativo y/o docente responsables de la falta.

Art. 6º. - En la primera clase, el docente a cargo del curso comunicará a los alumnos los objetivos propuestos por la Cátedra, las modalidades de trabajo y de las evaluaciones y las condiciones de cursado que esta reglamentación prevé. Asimismo dará a conocer las fechas de término del curso, de los parciales y sus recuperaciones y los temas que abarcarán cada una de esas evaluaciones.

Art. 7º.- La evaluación de las materias semestrales se realizará según el siguiente régimen: 1) Dos exámenes con sus respectivas recuperaciones. 2) Para la aprobación del primer parcial se exigirá una nota mínima de 6. Tendrán derecho a participar del examen recuperatorio todos los alumnos que no alcancen ese objetivo en la primera convocatoria o que estuvieren ausentes. En estos casos, la nota del parcial será la obtenida en la recuperación. 3) La nota final del curso surgirá del promedio de las notas del primer y el segundo parcial. Quienes obtengan una nota promedio de 6 o más, promoverán automáticamente la materia. Los alumnos que no obtengan esa calificación promedio quedarán en condición de libres. 4) A los fines de que el segundo parcial sea computado para obtener la promoción directa, la nota mínima será de cuatro (4). 5) Podrán recuperar el segundo parcial todos los alumnos que no hubieran alcanzado la nota mínima para la promoción de la materia o estuvieren ausentes. En estos casos, la nota del parcial será la obtenida en la recuperación. 6) Los alumnos que resulten aplazados o estén ausentes en el primer parcial y su recuperación, quedarán en condición de alumnos libres en forma automática, pudiendo rendir la materia a partir del primer turno ordinario posterior a la finalización del curso.

Art. 8º. - La asistencia a clases no constituye requisito académico para la aprobación del curso.

Art. 9º. - No podrá promediarse la nota del parcial aplazado en la calificación final del curso. En ningún caso podrá mediar un plazo inferior a siete (7) días corridos desde la publicación total de las notas y la toma de los exámenes, ya sean estos parciales o recuperatorios. Los exámenes recuperatorios no podrán ser tomados a la finalización del curso.

Art. 10º. - La calificación final de todos los cursos deberá realizarse con números enteros. En los casos que el resultado decimal oscile como mínimo y máximo entre los cincuenta centésimos (0.50) y noventa y nueve centésimos (0,99), se colocará el número entero superior. En los casos en que la nota final resultante fuese de 3,01 a 3,99 se colocará siempre tres (3) como nota.

Art. 11º.- Los parciales podrán tomarse en forma oral o escrita, según el criterio del Profesor Titular o Profesor encargado de Cátedra. En cualquier caso la cátedra deberá comunicar en forma fehaciente a los alumnos cuales serán las condiciones de la evaluación y con que criterio se realizará la calificación de las mismas.

Art. 12º.- En caso de optarse por el sistema escrito, el plazo máximo para la entrega de las notas de los parciales a la Dirección Registro Alumnos será de 7 días corridos. La Dirección Registro Alumnos, sólo aceptará la entrega de notas en las planillas oficiales que estén debidamente completadas, sin espacios vacíos y con la firma del profesor responsable. Cualquier irregularidad en ese sentido deberá ser comunicada de inmediato por el Jefe de la Dirección Registro Alumnos a la Secretaría de Políticas Administrativa y dará lugar al trámite de apercibimiento correspondiente. En caso de incumplimiento del plazo de entrega, la Secretaría Académica requerirá las notas al Profesor Titular o encargado de cátedra en un plazo de 48 horas. La falta de respuesta a esta requisitoria dará lugar a un apercibimiento por parte del Sr. Decano.

Art. 13º. - En el caso de los exámenes escritos las pruebas estarán a disposición del alumno y las correcciones deberán reflejar los datos de insuficiencia de contenido, errores conceptuales y todo criterio que haga a la formación de la calificación obtenida.

Art. 14º. - Dentro del cronograma previsto por la Secretaría Académica, las cátedras deberán finalizar el dictado de las clases, completar la evaluación del segundo parcial y enviar al Departamento Alumnos el listado con las notas finales del curso a los efectos de la confección de las actas. El listado incluirá a los alumnos promovidos, libres y ausentes.

Art. 15º. - En todos los casos la Dirección Registro Alumnos deberá cotejar la nómina de alumnos remitidos por las cátedras con las listas de alumnos inscriptos en dicho curso, procediendo a excluir de pleno derecho a los alumnos que no se encuentren en esta última. La inclusión irregular de alumnos en ese listado dará lugar a sanciones para los responsables. Leer Mas......