TE ESPERAMOS!

TE ESPERAMOS!

sábado, 21 de marzo de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

MARCHEMOS A LA PLAZA INDEPENDENCIA


Mientras algunos sectores quieren aumentar los años de prisión SIN UNA POLÍTICA SOCIAL que signifique inserción y no cárceles abultadas; dar más poder a la policía e instaurar la pena de muerte; se acerca un nuevo aniversario de la impunidad en el país. Otra vez, el 24 de marzo, nos encontraremos en todas las plazas del país gritando nuestra bronca y exigiendo justicia. Este 24 no es igual a los anteriores, porque lo revivimos en el marco de la crisis más grande que sufrió el CAPITALISMO. En la Argentina, con el gobierno de los Kirchner, son miles las familias que sufren la desocupación, la pobreza, despidos y suspensiones, cierre de su fuente de trabajo, salarios bajos, precios altos y tarifazos; se habla de un 38% de desocupación. Dentro de esta hecatombe, la Universidad no es una isla en el mar sino que se ve afectada en su presupuesto que ya ha sido recortado afectando a docentes con sueldos magros, y a los mismos estudiantes que no pueden costear sus gastos académicos, sin hablar siquiera de aquellos que vienen del interior. En vez de garantizarnos una UNIVERSIDAD GRATUITA y con igualdad de condiciones establecen más trabas como el famoso bono coactivo, entre otros.
A esta situación, le debemos sumar los flagelos que ya son triste característica de este país, donde la impunidad es la regla. Son 30.000 los desaparecidos por los que continuamos exigiendo justicia; son más de 400 los jóvenes que necesitan recuperar su identidad; es Julio López que continúa sin aparecer; son los vecinos de Tartagal los que sufren la desidia de los gobiernos de turno y las consecuencias de la deforestación; son las madres y padres del dolor, los que todavía lloran a sus hijos víctimas del gatillo fácil y de la droga; son demasiados los que sufren la miseria y sus consecuencias. Por todas estas razones, una vez más, nos pondremos de pie y marcharemos este 24 de marzo.En Argentina seguimos buscando justicia para nuestros desaparecidos. El juicio a Bussi fue una victoria; pero es necesario que se termine la impunidad y que, de una vez por todas, vayan a la cárcel todos los que pergeñaron el genocidio. Desde ALTERNATIVA creemos que debemos tomar conciencia de lo que significa esta fecha: no es simplemente recordar a aquellos que lucharon por un país diferente o que tenían un pensamiento critico sino por nosotros mismos, por nuestros derechos y por lo que queremos que nunca más vuelva a ocurrir.

Durante toda la gestión del matrimonio K, ambos se presentaron como defensores de los Derechos Humanos y abanderados de la distribución de la riqueza. Sin embargo, mientras siguen en el poder, se reprimen luchas y se judicializa la protesta. Más allá de una que otra medida y de las acusaciones cruzadas con la “justicia” el castigo a los genocidas, nunca va hasta las últimas consecuencias. Es más necesario que nunca pelear por un país que no sea dependiente del imperialismo, terminar con las ataduras al FMI, al Club de París y al Banco Mundial para avanzar en el camino que se base en relaciones solidarias y camine hacia un proyecto socialista continental. Distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos estamos convocando a movilizar en forma unitaria. Te invitamos a marchar con ALTERNATIVA ESTUDIANTIL DERECHO, a participar a todos los estudiantes y asumir un compromiso que como ciudadanos y universitarios debemos cumplir donde la educación sea una inversión y no un gasto y para que juntos luchemos por otra universidad y otro país.



  • 1976 - 24 de marzo - 2009 A 33 años del golpe genocida:
    · 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!;
    · Juicio y condena a los responsables: Triple AAA, Ejército, civiles y cómplices;
    · Por un Estado que garantice la mesa de todos los argentinos;
    · Por una justicia que responda al pueblo y no a los intereses de las grandes empresas y la corrupción política
    · Compañero Lázaro Duarte Presente!
    · Compañeros del PST asesinados presentes!



24 de Marzo a las 18:00 hs
Marcha de Plaza Urquiza a Plaza Independencia

Leer Mas......

martes, 10 de marzo de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

EXIMICIÓN DEL BONO!


Un avance en la lucha estudiantil

¡SE CONSIGUIÓ LA EXIMICIÓN AL BONO!


Una vez más, la organización y movilización del estudiante, demostró a la comunidad universitaria toda que los derechos se consiguen así: con la lucha.
En el 2008 comenzamos este proceso exigiendo la eliminación del bono, ya que creemos que la Universidad deber ser gratuita, haciéndose cargo de su estructura y financiamiento el Estado.
En éste 2009, en medio de un contexto cada vez abrumador, con una inflación por las nubes, el alquiler y la luz con aumentos de hasta el 300%, salarios por los pisos y despidos, no se puede creer que encima la educación sea parte de estos grandes negocios, y el estudiante deba pagar $50 olvidando su mesa, y destinando ese dinero a una cooperadora con fondos y gastos poco claros.
Así, asamblea y corte de calle de por medio, logramos los estudiantes pararle la mano a ésta política restrictiva de la educación al decano Vázquez. Y así como rechazamos su política elitista y privatizadora, también repudiamos al MH, su brazo estudiantil y gran ausente en la asamblea.
Desde ALTERNATIVA ESTUDIANTIL participamos de la misma, manifestándonos en contra del bono y de todo tipo de arancelamiento y/o restricción al ingreso en la facultad.
Si bien lo conseguido (5 días, del 13 al 17 de marzo) es un paso adelante para voltear al bono, la única alternativa es organizarse y luchar todo el año para eliminarlo definitivamente, y no solamente con notitas que son cajoneadas después.


· NO AL BONO – NINGUNA RESTRICCIÓN

· APERTURA DE LOS LIBROS DE COOPERADORA

· AUMENTO DEL PRESUPUESTO YA

ALTERNATIVA ESTUDIANTIL


www.alternativaestudiantilderecho.blogspot.com

alternativa.estudiantil@hotmail.com

Cel.: 155391266
Leer Mas......

miércoles, 4 de marzo de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

8 DE MARZO ...DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA




El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración a una serie de luchas de obreras textiles estadounidenses que ocurrieron a fines de siglo XIX, y principios del XX.
El suceso mas dramático y representativo fue la muerte de 146 obreras de Nueva York, que en el año 1857 agotadas por las jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables y pésimas condiciones de trabajo se sublevaron y decidieron ocupar la fábrica textil en donde trabajaban. Las huelguistas fueron encerradas por el patrón quien incendio el edificio provocando así una masacre.



El Día Internacional de la Mujer fue propuesto en 1910 por la revolucionaria alemana Clara Zetkin, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
Clara Zetkin se interesó siempre por la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Entre 1891 y 1917 editó el periódico “Igualdad” y conformó el grupo revolucionario alemán "Espartaco", junto a Rosa Luxemburgo.



La conmemoración de este día, tiene un carácter revolucionario, ya que Federico Engels, en su libro "El origen de la familia, propiedad privada, estado", sostiene que "el primer antagonismo de clases de la historia incide en el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en el matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra es la del sexo femenino por el masculino”.
Gracias a la lucha de tantas mujeres, las relaciones entre los géneros han cambiado progresivamente en los últimos años, pero son muchas las mujeres que aun no gozan plenamente de sus derechos:






  • A vivir sin violencia, entendiendo como violencia todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada.La diferencia entre este tipo de violencia y otras formas de agresión y coerción estriba en que en este caso el factor de riesgo o vulnerabilidad es el solo hecho de ser mujer. La violencia dentro de la pareja es la forma más común de violencia experimentada por las mujeres en todo el mundo y es la primera causa de muerte y de minusvalía para mujeres de 16 a 44 años de edad, por encima del cáncer, la guerra y los accidentes de tránsito. La tolerancia social, el silencio, la impunidad, y la ausencia de políticas públicas preventivas y de contención acompañan a este tipo de violencia.


  • A las mismas condiciones laborales: si bien las mujeres con empleo demuestran un mayor nivel educativo que los hombres (el 20 por ciento de ellas tiene nivel de instrucción superior comparado con el 11 de los hombres y es relativamente mayor la presencia de mujeres en el nivel de secundario completo hasta universitario completo), en promedio, las mujeres reciben el 71% del salario del varón. Además, a esto se agrega que para la mayoría de las mujeres la actividad laboral se prolonga en el ámbito doméstico, traduciéndose en el cumplimiento de la denominada "doble jornada de trabajo”.


  • A las mismas posibilidades de participación política: en muchos países las mujeres representan más del 45% de los afiliados a partidos políticos y apenas ocupan un 18% de los cargos directivos. Lo peor es comprobar que en muchos países todavía se ponen trabas a las mujeres que desean acceder al poder político. A veces, incluso, pagan con su propia vida, como ocurrió en Kenia en las elecciones de 2007, cuando una candidata fue asesinada a tiros y otra torturada por cinco hombres. Y tampoco en el sector privado la situación mejora: por cada nueve hombres en puestos directivos de las empresas hay una mujer. Ellas sólo tienen en su poder entre el 3 y 12% de los altos cargos que toman las decisiones importantes en las compañías.


  • Al mismo acceso a la educación: el Estado y las instituciones educativas no garantizan el derecho de las madres a continuar con sus estudios, muchas veces negando las vacantes a las madres adolescentes, otras con la ausencia de guarderías para sus hijos.


  • Al poder de decisión sobre el cuidado de su cuerpo y al goce sexual: la política general de salud sexual y reproductiva del país se ha debilitado durante este Gobierno. Lo evidencian los problemas en el acceso a los insumos y el hecho de que no sea un tema prioritario en el discurso oficial. Es responsabilidad del Estado reducir las muertes por abortos no seguros. En primer lugar, mejorando el acceso a los anticonceptivos, a partir del fortalecimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y la difusión de sus acciones, para que la información llegue hasta el último rincón del territorio argentino y todas las mujeres se enteren de que tiene derecho por ley nacional y por la Constitución al acceso a los anticonceptivos. La provisión de métodos debe ser continua, se debe capacitar a los servicios de salud para que ofrezcan servicios amigables a las mujeres y se deben controlar los obstáculos de carácter político a nivel de las autoridades sanitarias como de los proveedores de los servicios. Hay funcionarios que se niegan a proveer anticoncepción hormonal de emergencia en sus jurisdicciones y médicos que se niegan a colocar dispositivos intrauterinos (DIU)



La realidad nos impele a reivindicar al género femenino, para que la categoría mujer ya no signifique subordinación. Por eso sostenemos, que las diferencias entre los géneros no deben ser vividas como antagonismos, sino mediante el principio democrático de equivalencia, el cual implica lo uno y lo otro, es decir, la aceptación de las diferencias en igualdad de derechos, o en otras palabras, el igual valor de las diferencias.
Es imprescindible que las mujeres sigamos reclamando, denunciando y construyendo, para ello es preciso una fuerte alianza de género que elimine la competencia y el enfrentamiento entre mujeres, que son producto de la misoginia y la reproducción de mecanismos patriarcales.
Es fundamental el acompañamiento de los hombres en esta dinámica que también los incluye, porque resulta imposible construir una sociedad basada en justicia social y la igualdad de derechos si la mitad de la humanidad es oprimida y explotada.

Leer Mas......

domingo, 1 de marzo de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

PRÓRROGA DE TURNOS DE EXAMEN DE MARZO

La lucha de los estudiantes consiguió el siguiente cronograma:


Fecha Original .............Fecha Nueva
lunes 2/3 .......................viernes 6/3
martes 3/3 .....................lunes 9/3
miércoles 4/3 .................martes 10/3
jueves 5/3 .....................miércoles 11/3
viernes 6/3 ....................jueves 12/3



*La única excepción es la materia Derecho Internacional Público y Política Exterior, que del 5/3 fue prorrogada para el jueves 12/3. EN TODOS LOS CASOS SE RESPETAN LOS HORARIOS FIJADOS INICIALMENTE. Los estudiantes deberán presentarse con DNI o Libreta Universitaria, a los fines de su identificación y la habilitación para poder rendir.

* Se recuerda que los Exámenes Libres de las Materias de Primer Año, Planes 1977 y 2000, se constituyen en la Sede Central de la Facultad , 25 de Mayo 471.

* Asimismo, se reitera que en la Sede Quinta Agronómica, Av. Roca 1800, se constituirán los Exámenes Finales de las Materias “ Derecho Internacional Privado”, “Derecho Internacional Público”, “Derechos Humanos”, “Filosofía del Derecho” y “Derecho Político”.* En todos los casos, la Inscripción para los Exámenes se realizará entre el 25 de Febrero y el 6 de Marzo de 2009, inclusive, mediante el Sistema de Autogestión ingresando a la página web de la Facultad , o concurriendo a la Oficina de Informes y Gestión, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20. Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

EDITORIAL

Contrapuntos
El cinismo del gobierno no tiene límites. Sobre todo cuando con el año electoral ya lanzado, ensaya malabares para tratar de asomar la cabeza del profundo abismo político en que cayó, de espaldas al pueblo. Mientras la película que todos vemos (y soportamos) es de género dramático, con escenas inconfundibles (tarifazos, inflación, suspensiones, despidos, cepo al salario), Cristina ensaya su comedia en pleno tour de inauguraciones, teleconferencias y ofertas de autos, heladeras, zapatos y, ahora, bicicletas y camiones.Pero ha sido el ministro Tomada el maestro de efectos especiales, al “aclarar” que “no hay despidos colectivos”, al reflotar la teoría del blindaje y, cual muerto que se mofa del degollado, decir que no estamos tan mal como en EE.UU. y Europa. La cruda realidad del movimiento obrero y el escenario conflictivo que preanuncia un marzo caliente, marcan un contrapunto no sólo con el gobierno, sino con la actitud cómplice de la dirigencia sindical burocrática. Veamos.Todavía con empresas que, vacaciones mediante, disimulan la crisis, el panorama del sector privado marca que la reprogramación productiva, devenida en procedimientos de crisis, despidos y suspensiones, domina el escenario de los tres principales cordones industriales. Se adelantan vacaciones, se recortan horas extras, no se renuevan contratos y se ofrecen retiros voluntarios. Una variada gama de medidas para descargar la crisis sobre los trabajadores con una perspectiva de claro agravamiento.En Córdoba, el propio gobierno provincial reconoce 1.000 despidos y 7.500 suspensiones, con predominio en las automotrices, y más de 100 empresas en procedimiento preventivo de crisis. No sólo en el complejo metalmecánico, sino en otras ramas como el vidrio, caucho, plástico, alimentación, turismo y gremios de servicio. En San Nicolás y el sur de Santa Fe, revolotean los fantasmas de los ´90, con creciente mal humor social, en lugares cuya actividad gira en torno a las fuentes de trabajo que peligran. No es para menos frente a la posibilidad de 2.400 despidos en Siderar y el parate anunciado por Techint, luego de los conflictos de la General Motors y Paraná Metal y de la crisis de las empresas de la cadena agroquímica. Y en la Provincia de Buenos Aires, donde el motonauta Scioli, tomó nota de la reciente pérdida de 440 puestos de trabajo y 1.800 despidos, que vienen a agravar el clima recesivo que ya ha registrado, según cifras oficiales, 125 conflictos fabriles.La resistencia de los trabajadores, pese al rol nefasto de la burocracia sumada a las dificultades políticas de los de arriba, han evitado que se imponga la rebaja salarial como moneda de cambio, convenios testigos, como el de los petroleros privados, o se generalicen los despidos de manera indiscriminada, terminando muchas peleas en negociaciones que fijan suspensiones rotativas. Demostrando que la lucha va a ser dura, que hace falta que el activismo combativo se organice y le de pelea a la burocracia que, pese a su desprestigio, tiende siempre a la solución más beneficiosa para las patronales. El otro contrapunto se da con la pelea salarial. Pese al clima recesivo, se ha instalado la necesidad de un aumento y se vienen las paritarias. Pese a las presiones de la UIA y a la complacencia de los dirigentes de la CGT, que declaman necesidades de aumento pero no organizan la pelea, más de una decena de gremios entran ya en paritarias y crece el reclamo en el conjunto. Las dificultades políticas para imponer un techo testigo por parte del gobierno, como se intentó en años anteriores, y de vertebrar un acuerdo global sindical – patronal que enchaleque los reclamos, los ha obligado a reformular su política, siempre para acotar los aumentos. Ahora reflotan el Consejo Económico y Social, aplaudido por la CGT y la CTA, hablan de un aumento similar a la burla que se les otorgó a los jubilados (11%, o sea $3 por día), en forma de una suma fija en negro que achataría seriamente la pirámide salarial. Y en los estatales, han recurrido nuevamente a la llamada Paritaria Nacional Docente, con una oferta burlesca del 15,5%; o sea, $200 en negro y $55 en 6 meses. Una suerte de intento de techo testigo, no sólo para los docentes, sino para el conjunto de estatales.La voluntad de acordar de la dirigencia de CTERA, choca con el clima de reclamos que se lanzó en todo el país. Con no inicio de clases en las provincias patagónicas, Salta y Capital. Paros en Catamarca y Jujuy, huelga indefinida en Río Negro y movilizaciones en Formosa, Rosario y Santiago. La oposición combativa, encabezada por la Lista Lila, ya organizó una marcha y levanta con fuerza el reclamo de $500 al básico y el blanqueo salarial para todos los docentes. Asimismo, la CICOP y los estatales de Buenos Aires, preparan la lucha ante el inicio de las paritarias. Marcando un camino de pelea que se va a profundizar hacia marzo. En todos los gremios hay que preparar la pelea desde abajo, organizando el activismo y reclamando asambleas y plenarios. Y exigiendo a la CTA y la CGT que abandonen su política conciliadora y sus discursos pirotécnicos y organicen un plan de lucha nacional. No sólo para lograr un aumento y defender los puestos de trabajo en los conflictos en curso, sino para reclamar medidas de emergencia para que la crisis la paguen los de arriba. Entre otras medidas, prohibiéndose por ley los despidos y suspensiones, abriendo los libros de las empresas, imponiendo la jornada de 6 hs. sin rebaja salarial y exigiendo un aumento general de salarios acorde a la canasta familiar real, de planes sociales y jubilaciones con el 82% móvil. Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

CTERA acuerda cuando hace falta un plan de lucha!


Por $500 de aumento al básico para todos


A días del comienzo de clases, el gobierno llamó a paritarias. Su objetivo: forzar a la docencia a un acuerdo desventajoso. La disputa no es menor, es la primer paritaria nacional, “testigo” para los estatales y en la disputa salarial general. La demoraron también para no repetir el fracaso del 2008, cuando -pese al acuerdo- hubo un “no inicio” en 8 provincias y luchas todo el año. En la reunión de ministros de educación y el gobierno K hubo tensión por quién pondría la plata y por el piso del aumento. Las provincias reclaman que en 2008 se cerró un acuerdo que después no podrían pagar. Incluso, se barajó no llamar a paritaria nacional y negociar por provincia. Pero optaron por abrir consultas secretas con la dirigencia Celeste, para terminar acordando una suba del 15,5%. Como ocurre desde el 2003, esto debe pasar la prueba de la realidad…Los anuncios generaron bronca en los docentes, a quienes nunca consultaron. Estela Maldonado de CTERA y Baradel de SUTEBA se negaron a plantear algún monto para tener las manos libres. Y mantuvieron consultas “reservadas” con el gobierno, siendo optimistas de cocinar, en un par de días, el salario de todo el 2009. ¿Optimismo ante un gobierno que paga este año U$S 20.000 millones de deuda externa, prioriza hacer “caja” por las elecciones y subsidia a las grandes empresas y privatizadas que, sólo en el 2008, fugaron U$S 28.000 millones? CTERA se niega a organizar la lucha para salvar a un gobierno al que responden.El año pasado la negociación fue tensa, duró tres semanas y dejó a Maldonado internada. Esta vez, arrancó el 23/2, duró tres horas y salieron todos contentos, a pesar de anunciar una suba de $200 en negro, llevando a $1.490 el “piso” nacional. Además, entre julio y diciembre, el gobierno K va a destinar $330 por docente, que se pagarán de a $55 por mes.Pese a que Río Negro está en paro indeterminado, que en Bs. As. la paritaria arrancó el 24, en Santa Cruz lo hará el 25 y en Capital no tiene fecha, CTERA ya había convocado de antemano a un Congreso a realizarse el 27 donde piensa aprobar todo. Para dar un barniz “democrático” a lo que cocinaban, llamaron a asambleas para el 26 como hizo SUTEBA. Luego, los secretarios generales, “interpretan” cual fue el mandato y van al Congreso de CTERA en nombre de los 270.000 docentes bonaerenses.Esta parodia de consulta se explica por el alineamiento Celeste con los Kirchner. Y la presión de un gobierno debilitado que, por el fracaso de su modelo, la crisis internacional y el reclamo de los poderosos, quiere hacernos pagar la crisis. Mientras crece la bronca con el gobierno, hasta Reutemann o Solá abandonan el barco kirchnerista. Pero la Celeste los sigue sosteniendo y, funcionales a su necesidad de hacer “caja”, sacrifican las demandas docentes. Por eso, celebran el 15,5%, no hablan del 25%, no reclaman por los descuentos por paros del 2008, ni por cajas de jubilación, como el IPS bonaerense.Hay que luchar, CTERA, hay que luchar…En un marcado contrapunto, los gremios y seccionales de oposición vienen haciendo asambleas, plenarios, congresos y reuniones de coordinación, como el de las cinco provincias patagónicas. Allí gana fuerza el reclamo de aumento de $500 al básico y el blanqueo de las cifras en negro. Junto al aumento del presupuesto y la nacionalización de la lucha con la comunidad.Hay bronca, determinación y condiciones de salir a pelear para ganar. La propia oferta, pese a lo insuficiente, implica reconocer el fracaso del chantaje de no pedir salario para cuidar el trabajo. Si no, la lucha hubiese sido extendida e imparable. La Celeste lo sabe y no se anima a amagar con medidas para no ser la chispa que encienda una protesta generalizada, justo cuando se acumula bronca por los tarifazos y precios, los despidos, jubilaciones y planes sociales de miseria o la ruina de pequeños productores.La crisis de representatividad de la Celeste se expresó en los desbordes del 2007 y 2008, siendo la base para que se consolide una oposición combativa y democrática que quiere incidir en la realidad. Impulsando, desde la Lila, una política unitaria, se avanza en la solidaridad y la coordinación de las luchas, para que triunfen. Un alerta dramático para esta conducción que ya no pisa las escuelas. Sólo recorre pasillos oficiales, enfrentados con las necesidades de la base. Se sostienen por la “cogestión” con el gobierno y un aparato al que intentan defender con fraude, como en las elecciones de AGMER.Esto, mientras crece el reclamo de “no inicio” en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Salta o Ademys de Capital. Luchan en Río Negro, Catamarca, Jujuy, Formosa, Rosario, Santiago del Estero. ¡Plata hay! Para que se destine a salario y educación, se necesita una lucha unificada, como la que impulsamos los dirigentes de 11 provincias, que marchamos el lunes 23 en una exitosa Jornada de Protesta. Es necesario rechazar este “aumento” y reclamar el no inicio y plan de lucha por los $500 de aumento al básico. Uniendo este reclamo a la lucha de todo el pueblo.





Francisco Torres
Leer Mas......