TE ESPERAMOS!

TE ESPERAMOS!

domingo, 19 de abril de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

PROPUESTAS 2009!

Este año va ha ser muy difícil y nos planteará diversos desafíos. Es por eso que desde ALTERNATIVA te invitamos a construir este nuevo espacio, amplio y unitario con todos los que estén dispuestos a participar sin ningún tipo de prejuicio, con el compromiso de luchar y defender incondicionalmente los derechos de los estudiantes.

JUNTOS PODEMOS CONSTRUIR UNA MEJOR FACULTAD PARA TODOSPOR CONSEJEROS QUE NO TRANSEN NI SE VENDAN AL DECANO

  • Eliminación ya de la correlatividad secuencial (por bloque)
  • Reincorporación de la regularidad para aprobar con 4 el 1º parcial
  • Eliminación definitiva del bono compulsivo, la apertura de los libros contables de la Cooperadora
  • Abajo la Ley de Educación Superior y la CONEAU, y todos sus efectos
  • Postgrados gratuitos, para todos los graduados de la facultad ¡ basta de negociados con nuestra educación!
  • No a la reducción de los contenidos de títulos de grado.
  • Doble reinscripción anual para el Plan 2000
  • Aumento inmediato del presupuesto para nuestra facultad, para mejoras edilicias, para aulas más grandes y con aire acondicionados que funcionen.
  • Por un sistema informático eficaz, con una página web actualizada y segura que incluya los horarios de clases, consultas, bibliografía, fallos que las cátedras exijan, etc
  • Por concursos docentes públicos, transparentes y con participación estudiantil
  • Basta de nombramientos “a dedo”. Por ayudantías estudiantiles concursadas
  • Efectivización de todos los estudiantes universitarios que ese encuentran contratados bajo el régimen de pasantías en organismos públicos y privados. No a la flexibilización laboral encubierta.
  • Por verdaderas practicas jurídicas que sirvan de articulación entre la universidad y los sectores más necesitados.
  • Para que las materias fundamentales sean anuales como el caso de civil, obligaciones, contratos
  • Por una autentica libertad de cátedra.
  • Modificación del Sistema de Talleres para que no sean una perdida de tiempo con más jurisprudencia y contenidos claros

POR UN CENTRO QUE DEFIENDA LOS DERECHOS ESTUDIANTILES

  • Por la derogación del Sistema Único de Cursado.
  • Por un nuevo Sistema de cursado discutido por todos los estudiantes y comunidad universitaria.
  • Que todas las cátedras brinden clases de consulta obligatoria.
  • Por más comisiones, menos numerosas y más y mejores profesores.
  • Cuentas claras. Para que la conducción rinda cuenta qué hacen con la plata de los estudiantes.
  • Doble reinscripción anual para el Plan 2000;
  • Democrátización del centro, que garantice la plena participación estudiantil.
  • Por un centro que intervenga en los grandes debates y luchas sociales, como por ejemplo las problemáticas de inseguridad, violencia, ambiente.
  • Basta de decidir a espaldas de los estudiantes! que se auditen y publiquen las actas y balances de las reuniones de centro.
  • Basta de utilizar las becas para comprar voluntades y votos.
  • Aumento sustancial de las mismas, y que sean otorgadas de manera pública, democrática y transparente a los que verdaderamente la necesitan.
  • Impulsamos un centro que defienda los derechos de los estudiantes frente a la prepotencia e incumplimiento de algunos profesores, que cambian unilateralmente la fecha de parciales, entregan notas a destiempo, etc
  • Por la creación de nuevos canales de participación estudiantil, como un cuerpo de delegados elegido democráticamente.
  • Para que el bar y la fotocopiadora sean autogestionadas por los estudiantes.
  • Que la imprenta de la facultad deje de imprimir los volantes para las agrupaciones políticas e imprima apuntes para los estudiantes.
  • Recursado de primer año.
  • Reapertura de los comedores universitarios cerrados durante la última dictadura.
  • Inversión en el mantenimiento y actualización de libros y revistas de la biblioteca.
  • Hemeroteca de libre acceso para todos.
  • Gratuidad de los trámites administrativos dependientes de la facultad (Libreta Universitario, gestión del Título,etc)
  • Modificación del Estatuto mediante la participación de todos los estudiantes.
  • Bibliografia especifica y unificada de cada materia para tener claro de donde estudiar.
  • Programas analíticos (punto por punto) y actualizados de cada materia.
Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

FALSA POLÉMICA: MASIVIDAD VS. EXCELENCIA ACADÉMICA

El gobierno y las autoridades universitarias se pronuncian acerca del problema de la educación, poniendo énfasis en la cantidad innecesaria de estudiantes que hay en las distintas carreras. De esta manera explican que sobran médicos,filósofos, abogados... y en consecuencia aplican cupos al ingreso como sucede en medicina, tratando de encontrar normas acordes a su proyecto de universidad restrictiva. Hablan de excelencia académica en términos de exclusión y elitización de la educación, ya que para que haya una mejor formación deben estudiar sólo los que están en “mejores condiciones de hacerlo”.

Veamos: al ingresar a la carrera se tiene que pagar el bono “voluntario” de $50; si no los tenés no ingresás. Y, una vez en primer año, se deben aprobar todas las materias para poder cursar alguna de segundo.

Debemos agregar que somos parte de un país en crisis, y que son muchos los estudiantes flexibilizados en sus trabajos, son muchos los que sostienen familias y tienen problemas económicos que dificultan el acceso a los materiales de estudio o al cospel para poder trasladarse. Además muchos somos del interior o de otras provincias y debemos pagar alquileres usurarios.

Así y todo, las autoridades de la facultad y sus agrupaciones estudiantiles aliadas (Franja Morada y el MH) insisten en plantear la excelencia académica aislada del problema presupuestario. Por eso caen en la elaboración de políticas equivocadas que tienden a obstaculizar el cursado con correlatividades; pocas comisiones y profesores; aulas chicas, etc.

Nosotros queremos hablar de excelencia académica seriamente y desde un lugar muy claro. Defendemos la universidad pública, gratuita y para todos, porque entendemos a la educación como uno de los derechos humanos fundamentales, la educación nunca puede ser un negocio .

En este marco, excelencia académica es poder contar con las herramientas necesarias para nuestro desarrollo como futuros profesionales, esto es garantizar las mejores condiciones de cursado: más aulas, más y mejores profesores; facilitar el acceso de los estudiantes a los materiales de estudio, creando verdaderas becas de apuntes y boletos, para facilitar el acceso de los estudiantes a la carrera.

Ante esta situación hay dos caminos claros: luchar contra el gobierno obligandolo a aumentar nuestro presupuesto, o simplemente seguir el camino del MH y La Franja Morada: mirar para otro lado mientras nuestra universidad se cae a pedazos.

Es hora que tomemos el problema en nuestras manos...... Leer Mas......

viernes, 10 de abril de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

6 medidas de emergencia!



El capitalismo en su derrumbe, nos arrastra a vivir cada vez peor y cuenta para ello con la complicidad de los viejos políticos de siempre y sus partidos, empezando por el PJ de Kirchner, que derraman mentiras y promesas para engañarnos. En el caso del dengue, la enfermedad que comenzó en el norte ya llegó al gran Buenos Aires y el Muñiz de capital atendió varios casos, la amenaza de extensión es concreta.

No se puede ser negligente con la vida de la población. Proponemos las siguientes medidas:


1- Declarar la Emergencia Sanitaria Nacional y ordenar el inmediato vuelco de partidas presupuestarias para garantizar medicamentos, repelentes y la provisión de agua potable gratuita, en donde no la hay, junto a la instalación de hospitales móviles en las zonas afectadas, para frenar ya la extensión de la enfermedad.


2- Que se creen centros de salud y postas sanitarias en todos los barrios y localidades, para detectar y erradicar los focos de dengue. Que se cree un Fondo de Emergencia contra el Dengue con fondos destinados de la reserva fiscal y de los atesorados para pagar la deuda externa, con el objetivo de adecuar y ampliar la estructura hospitalaria, atender a los enfermos y evitar la propagación.


3- Que los grandes laboratorios privados produzcan y entreguen los medicamentos necesarios en forma gratuita.


4- Basta de medicina para ricos y medicina para pobres, por un aumento del presupuesto para salud que permita contar con un sistema hospitalario eficiente y con trabajadores de la salud bien pagos y en blanco .


5- Agua potable y cloacas para todos, en base a un plan de obras públicas, plantas potabilizadoras y viviendas dignas.


6- Tenemos que avanzar en organizarnos, en cada pueblo, en cada barrio, para combatir el dengue, junto a los trabajadores de la salud y la comunidad toda, para exigir que se reconozca la epidemia y que se tomen las medidas urgentes que se requieren para frenar el mal.



Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

VUELVEN LAS ENFERMEDADES DE LA POBREZA



Se había erradicado en 1916, vuelve de la mano de los Kirchner y el sistema capitalista.


La situación es “critica” y siguen produciéndo se muertes evitables. No sólo es el mosquito Aedes aegypti, ahora dicen que apareció una variedad más resistente y nadie sabe adónde puede llegar la situación.Casi tan dañino como el insecto, es el accionar de los políticos que tienen que enfrentar el problema. Urtubey en Salta y Capitanich en Chaco, fueron los encargados de tapar y minimizar la situación, en sus propias provincias, apretando a médicos y trabajadores de la salud, para que no den información y tratar así de esconder la realidad y su propia responsabilidad.Es que el gobernador kirch-nerista salteño, el mismo que llevó a recorrer Tartagal a Cristina, para que “descubriera” la pobreza estructural, prometiera soluciones y se emocionara falsamente, recibió un nuevo cachetazo de la realidad, el dengue. En Tartagal no hay aún soluciones para los que perdieron todo y ahora una epidemia anunciada oportunamente por la comunidad médica, se hace realidad, frente a un gobierno más preocupado en salir en las fotos aplaudiendo cuanto discurso oficial se haga, que en buscar soluciones.Capitanich en tanto, otro acérrimo defensor del kirchnerismo, recorre canales de TV halagando las virtudes del gobierno nacional y su propio gobierno provincial, evitando mencionar que Chaco es una de las provincias más pobres del país y ocultando de paso su pasado menemista. O que su Ministra de Salud no es otra que su mujer, la misma que enojada por no ir en la listas de diputados, arremetió con su 4x4 contra la Casa de Gobierno, salió a apretar a los médicos y hacer responsable a la gente “por no tener más cuidados”, al tiempo que negaba la epidemia y hablaba “sólo de algunos casos bajo control”.Negando la situación de Sáenz Peña o Charata, la ciudad chaqueña bautizada “La Capital del Dengue”, donde uno de cada tres habitantes está infectado, sobre una población de 30.000 personas, que ni siquiera tienen agua potable.


La mentira tiene patas cortas y el gobierno también…


Pero cuando todo salió a la luz, corrió en su ayuda Cristina y la Ministra de Salud y ex mano derecha de Carrió, Graciela Ocaña, mandando repelentes e insecticidas ¡vencidos!, montando algunas carpas precarias y declarando que la situación estaba controlada, tratando de explicar lo inexplicable, su inacción y el colapso del sistema de salud. Mientras el gobierno admite unos 7.000 casos en todo el país, los médicos ya hablan de más de 20.000 y de una epidemia que crece de forma geométrica día a día, cobrándose más y más víctimas.La epidemia no es patrimonio sólo del norte del país, con el transcurrir de los días va extendiéndose, sumando provincias y ciudades de forma creciente, como Cata-marca, Jujuy, Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense y localidades como Mar del Plata o Neuquén. En la “Ciudad PRO de Macri” y el Conur-bano de Scioli, la situación se hace crítica, no sólo por los miles de indigentes, que al igual que en el norte del país viven sin las más elementales obras de infraestructura, como cloacas o agua potable, sino que se combina con los grandes basurales a cielo abierto y el tristemente celebre Riachuelo, que ya es un foco de alta contaminación y que ahora se potencia por la llegada del dengue.


La expansión del Dengue tiene responsables en el gobierno


El Dengue es producto de la pobreza, esta enfermedad que fue erradicada hace casi cien años, ahora regresa, como en su momento el cólera. Y lo hace por la falta de previsión, de agua potable, cloacas y una política de cuidado y prevención de la salud pública.Queda en evidencia, que ni los gobiernos provinciales ni el nacional de Cristina, han tenido, ni tienen una política de salud, acorde a las necesidades del pueblo trabajador.Muy por el contrario, han ubicado a la Salud Pública como un gasto más, achicando partidas presupuestarias, vaciando hospitales, pagando en negro salarios de hambre a médicos y enfermeras. Tratando de generar una salud para pocos, los pocos que la puedan pagar. Mientras el gobierno acumula millones en su billetera para garantizar los pagos de la deuda externa y su campaña electoral, mediante la compra de voluntades políticas a cambio de cargos y un silencio cómplice.


El mosquito es dañino, pero lo que mata es el capitalismo


El modelo económico del kirchnerismo, hunde a la población en la pobreza y, por esa vía facilita la entrada de enfermedades y padecimientos. Al que se dice “gobierno popular K” no le interesa mucho el padecimiento de los de abajo, ni la angustia y preocupación que genera en los hogares más humildes saber que los más chicos están tan expuestos y en riesgo. En la medida en que se profundice la crisis capitalista la barbarie a la que puede llevar ese sistema a la humanidad va a seguir mostrando síntomas crecientes.La superexplotación, la destrucción del planeta, el cambio climático y la miseria van a traer más padecimientos y enfermedades que ya habían sido aniquiladas. Más que nunca, la opción que se plantea es Socialismo o barbarie.


Sergio Ballesteros
Leer Mas......

jueves, 2 de abril de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

ARRANCÓ EL 2009...!




Alternativa Estudiantil es una agrupación estudiantil de la Facultad de Derecho, en la que participamos compañeros independientes y de la Juventud Socialista del MST, con el objetivo de conquistar un Centro de Estudiantes que luche por nuestras reivindicaciones estudiantiles, las cuáles año a año se van degradando.


Unidos en la necesidad de hacer algo para cambiar nuestra realidad, desde las cotidianas de nuestra vida como estudiantes, hasta la pelea por defender la Universidad pública, gratuita y al servicio de los trabajadores y el pueblo. Entendemos que nuestra agrupación no es un fin en si mismo, sino un espacio de construcción colectiva con democracia interna, horizontalismo ( donde entre todos tomemos una decisión amplia), autofinanciamiento y unidad de lucha que aporte a dar una respuesta a la crisis en que vivimos, a través de la creación y fortalecimiento de los canales de participación estudiantiles, tanto dentro como fuera de la Universidad, estando fuertemente comprometida con los intereses de los estudiantes y de los sectores trabajadores y sociales afectados.Creemos que la lucha universitaria contra el plan de estudio, el sistema único de cursado, los problemas edilicios, son consecuencia de el presupuesto educativo, que es a su vez, producto de una política a nivel nacional que se traduce en arancelamientos (como es el bono que pagamos), postgrados, salarios indignos y universidades en decadencia. A ello se suma el proceso de desmantelamiento que tiene la universidad pública, donde la masividad se entiende en oposición a la excelencia académica y por ello se tiende a la exclusión y elitización. Es así como los estudiantes de derecho vemos como cada día se vacía de contenido nuestros programas y como el plan de estudio limita el cursado.


Dentro de ella, los alumnos de 1º año son los más afectados. Así, a través de la correlatividad por semestre quien no aprueba todo primer año no puede cursar 2º constituyendo una traba burocrática que sirve como filtro que obstaculiza el cursado. Sumémosle a esto la supresión de la regularidad ya que si no aprobas con 6 el primer parcial quedas automáticamente libre haciendo así de primer año un colador.


Pero también demuestra que somos muchos los que estamos dispuestos a defenderla y en ese camino, la recuperación de nuestro centro de estudiante como herramienta gremial es indispensable para motorizar y encabezar esta pelea.


Desde Alternativa te invitamos a participar en la lucha para cambiar esta situación mediante la organización y la pelea, ya que juntos la historia podremos cambiar. Creemos que el 2009 es un año difícil que nos planteara diversos conflictos tanto dentro de la facultad como fuera de ella. Es por eso que esperamos que te sumes aportando tus ideas, proyectos, inquietudes, dudas o necesidades.

¡¡Unite al cambio!!



www.alternativaestudiantilderecho.blogspot.com alternativaestudiantil.derecho@gmail.com Cel.: (0381)155391266 (Blás)

Leer Mas......