TE ESPERAMOS!

TE ESPERAMOS!

miércoles, 17 de junio de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

Orientación Jurídica

Programa


El Servicio de Orientación Jurídica para Estudiantes (SOJE) es un proyecto realizado con dos propósitos fundamentales. El primero, consiste en la recepción de consultas y la consiguiente orientación legal destinada a presentarle las herramientas jurídicas aplicables a su caso. El segundo, es que el estudiante conozca sus derechos y obligaciones básicos.

Para beneficiarse con este servicio el alumno tiene las siguientes alternativas

• Concurrir personalmente a la oficina del SOJE, dónde será orientado por profesionales del derecho
• Informarse de sus derechos y obligaciones a través de las conferencias, cursos prácticos, publicaciones y folletos realizados por el SOJE.


Objetivos principales

Orientar al estudiante sobre herramientas jurídicas aplicables a su caso concreto, evacuando sus dudas, en una situación específica que pueda ser objeto de un análisis jurídico. Dar a conocer al estudiante, de manera práctica y sencilla, los derechos y obligaciones existentes, como así también la forma de ejercerlos, como y dónde poder efectuar las denuncias a que hubiere lugar.


Alcances de la orientación jurídica

El ámbito de actuación del SOJE es de carácter general, pero a modo de ejemplo enumeramos algunas de las disciplinas que abarca: -Derechos del consumidor: ejercicio abusivo de derechos por parte de empresas o comercios Derechos humanos: discriminación, procedimientos de las autoridades de fuerzas de la seguridad (policía), etc. Derechos de Familia: derechos y deberes respecto de las relaciones de familia como las derivadas del matrimonio, la paternidad, etc. Derecho Privado: casos de índole civil o comercial. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: conflictos en el trabajo, cuestiones provisionales, etc.


Particularidades

Es de carácter gratuito
La confidencialidad de las orientaciones está garantizada por el secreto profesional.


Responsables Dr. Rodolfo Gleser

Integrantes:
Dra. María Fabiana Escobar
Proc. Cynthia Bataglia
Dr. Emmanuel Alejandro Romano

Teléfono: 0381 - 4107282
Email: orientacionjuridica@rectorado.unt.edu.ar Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

NOTICIAS

La Secretaría Académica informa a los Alumnos de las carreras de Abogacía, Procuración y Notariado, que los Turnos Ordinarios de las Mesas de Exámenes Libres, Mesas Especiales y el II Parcial y su Recuperatorio, de las Promociones de materias que se indican a continuación, se constituirán siempre en el Anfiteatro de la Facultad de Derecho, en la Sede Quinta Agronómica, Av. Roca 1800. La disposición alcanza a las siguientes asignaturas:

Filosofía del Derecho (Planes 1977 y 2000)
Procesos de Integración (Plan 2000)
Finanzas y Derecho Financiero (Plan 1977)
Derecho Tributario y Derecho Financiero (Plan 2000), Cátedras “A” y “B”
Derecho Internacional Público y Política Exterior (Plan 2000)
Derecho Internacional Privado (Planes 1977 y 2000)
Derechos Humanos (Plan 2000)
Derecho Político (Plan 1977)
Normativa Legal del Mercosur en el Comercio Interregional (Plan 2000)
Procesos de Integración (Plan 2000)
Economía Política (Plan 1977) Leer Mas......

viernes, 12 de junio de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

EXÁMENES: ¿DONDE RENDIR?

MATERIAS QUE SE RINDE EN LA QUINTA (YA SEA LIBRES O SEGUNDOS PARCIALES)


1) Filosofia de D'
2) Internacional Pub
3) Internacional Priv
4) Finanzas
5) Derechos Humanos
6) Derecho Politico

Esas son las materias que se rinde en la quinta, hasta hoy confirmadas por la Secretaria Academica de la facultad. Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>


Presentamos un proyecto en Decanato para que se reanuden la colocación de notas en nuestras libretas, debido al avance de las investigaciones de corrupción en las mismas. Hasta ahora no hemos tenido novedades a pesar de las gestiones-

_______________________________________


20 de mayo de 2009 San Miguel de Tucumán


Sr. Decano de la
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Dr. José Luis Vásquez
Presente.-



El que suscribe, Blás Sánchez, D.N.I. 32.775.341, LU. DS05 – 1381/4, estudiante regular de Vtra. Casa de Altos Estudios, y miembro de la agrupación “ALTERNATIVA ESTUDIANTIL”, se dirige a Ud. a fin de solicitarle la continuación de la colocación de notas en las libretas de los alumnos por las razones siguientes.

Ante todo, que dicha suspensión se inició años anteriores por la debida investigación de venta/compra de notas, a través de la denuncia de Vuestra Facultad, sabiendo que la misma ya está en sus pasos finales para resolverse.

En segundo y último lugar, que en la práctica, esta situación se traduce en la confusión, temor o frágil confianza por parte de los estudiantes, al ver las asignaturas que los mismos aprueban, tardan en ser calificadas y garantizadas en la libreta -cuyo fin justamente es ese-.

Sin nada más que agregar, y esperando una respuesta favorable, saludo a Ud. atte.-
Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

ALTERNATIVA POR MÁS BECAS


Hoy Viernes se reune el centro de Estudiantes, y desde ALTERNATIVA, más allé de no tener representación, luchará para que haya un sistema de becas real. Es a las 18 hs.-




_________________________________________________________________


08 de Junio de 2009 San Miguel de Tucumán


Sres. Miembros y
Sr. Presidente
Centro Único de Estudiantes
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Presente.-


El que suscribe, Blás Sánchez, D.N.I. 32.775.341, estudiante regular de Vtra. Casa de Altos Estudios, y apoderado de la agrupación “ALTERNATIVA ESTUDIANTIL”, se dirige a Uds. a fin de presentar una propuesta de nuestra agrupación por un plan de becas urgente en beneficio de los estudiantes de la facultad, por los siguientes motivos.


Ante todo, que por la realidad cotidiana que nos afecta, que da contenido material a nuestro pedido, y que es la cual muestra evidente que el poder adquisitivo de un importante sector de la sociedad se ha visto profundamente disminuido, frente a una progresiva restricción en los egresos de antaño destinados al acceso a los estudios superiores (transporte, apuntes, alimentos, útiles, etc.), y al cual toda organismo que representa al estudiante debe atender. Somos testigos así de las consecuencias que la crisis financiera a nivel global está ocasionando en nuestro país y que repercute en los bolsillos de los estudiantes, ya que somos miembros a la vez de familias de trabajadores (con sueldos devaluados y estáticos), amas de casa y desocupados que luchamos día a día por un futuro mejor.


En segundo y último lugar, que en la práctica, sino se evita o se plantea evitar esta situación, se resquebraja ese esencial derecho de todo habitante argentino -que es a ser educado-, debiendo nosotros no condicionarlo (cfr. Art.13 pfo.2 inc.c Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de rango constitucional a través del Art.75 Inc.22 C.N.; “… La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos (…), y en particular, por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita…”). Así, nosotros y Uds., debemos poner en énfasis que la educación hoy debe ser un derecho, un servicio público a la población, y no un lujo a disfrutar de unos cuantos pocos.


Sin nada más que agregar, y esperando una respuesta lo más pronta y favorable, saludo a Uds. atte.-



Así:

“PROYECTO SISTEMA DE BECAS”


1. Que se instrumente de manera prioritaria la comisión de becas, al efecto de difundir, recibir , y luego entregar si son aprobadas, las solicitudes de becas y las becas, correspondientes;

2. Que las mismas sean de otorgamiento mensual;

3. Que se privilegie un monto cada vez mayor, como 200 hojas en fotocopias;

4. Que dicha comisión sea democrática y con amplia participación estudiantil, con la presencia y control de su entrega de las agrupaciones estudiantiles y/o cualquier otro estudiante independiente que quiera participar, con entrega de las becas con publicidad difundida;

5. Que las mismas consistan en cospel, almuerzo/cena; desayuno/merienda; fotocopias o apuntes; y

6. Que en principio, y de manera fundamental, sean accesibles sus requisitos a cumplimentar: que los requisitos sean ser estudiantes de la facultad, evitando discriminaciones (ej.: estado económico familiar).-





Leer Mas......

martes, 9 de junio de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

CONFLICTO DE CITRUSVIL



Desde hace años, Tucumán se convirtió en la principal productora y exportadora mundial de limones, desplazando a la histórica industria azucarera. Sólo en el 2008, se exportó por 350 millones de dólares. Las patronales de las citrícolas, gracias a los altos precios de los comodities, embolsaron millones de dólares, pagando salarios bajísimos. En una de las principales empacadoras de limones, CITRUSVIL S.A., y frente a la decisión del sindicato UATRE de negociar el salario, sin el consentimiento de los obreros, produciendo un perjuicio en el bolsillo y confundiendo al resto de los trabajadores, es que un sector de obreros, que rechaza este acuerdo inconsulto, decide manifestarse ante el sindicato y luego recorrer los principales medios para hacer público el descontento. En esta semana no están trabajando, ya que la patronal les paga sólo los días de plena producción.Dialogamos con Jesús Figueroa y Daniel Morcillo para que nos cuenten sobre este conflicto…


J: El conflicto comienza en desacuerdo con el último convenio firmado. El acuerdo mal configurado el año pasado por el Gremio, el Ministerio no lo homologó.


¿Por cuánto arregló el sindicato?

J: Por $275. A pagarse: $3 por jornada a partir del mes de Marzo, $3 más en Abril y $5 en Mayo haciendo un total de $11 por día!En desacuerdo con esto, el viernes 15 nos movilizamos al sindicato para reclamar y nos encontramos con una represión de parte del gremio, fuimos patoteados.


¿Qué es lo que quieren ustedes?

J: Que el básico convenido se abone en forma total, así también el último acuerdo, ya que no somos trabajadores independientes, sino en relación de dependencia (la unificación de los jornales). También que la jornada sea de 8 hs. y las que sobrepasen a esta, se abone como horas extraordinarias, y no como horas compensatorias de otras jornadas, y que se otorguen las categorizaciones de acuerdo a las tareas y responsabilidades que cada uno realiza, y no solamente se le abone como peón general.


Hay muchos trabajadores temporarios, cuál es la situación?

D: Están en igual situación y estamos tratando de buscar una solución. Hasta el momento no llegamos a lo que los trabajadores queremos, porque no nos sentimos representados por nuestros dirigentes, que se muestran más preocupados por los intereses patronales que por los derechos y dignidad de los trabajadores. Queremos que entren todos y que trabajemos horario completo todos, que nos corresponde por ley. Esto no es tan sólo para los que estamos permanentes, sino para que entremos a trabajar todos.Por eso, nos reunimos en asamblea para ver que se va a hacer y ver hasta donde llegamos.


Tienen algún contacto con los trabajadores de los otros empaques?


Tuvimos contacto con algunos delegados pero tenemos opiniones dispares, hay delegados que acompañan pero otros no y están a favor del gremio. Por eso, nosotros queremos concienciar a nuestros compañeros de los demás empaques, que luchen para que el sindicato haga respetar los convenios firmados, que se garantice el básico convenido, no sólo en Citrusvil, sino en todos los empaques de Tucumán.


Cuál es el ánimo de los trabajadores de Citrusvil?

Es seguir en la lucha y no bajar los brazos hasta que el gremio se haga responsable por los acuerdos firmados y se haga respetar ante la Asociación Tucumana del Citrus.


Qué perspectiva le ven al conflicto?

El gremio salió un poco a dar la cara después que nosotros le exigimos, porque le molestó la actitud de nuestra parte de hacerle el reclamo, pero pienso que está siendo positivo y espero que el ánimo de todos sea el mismo.

Algo más para agregar?

D: que no bajemos los brazos, sigamos en la lucha porque así vamos a demostrar que tenemos razón y que luchando podemos llegar y organizando todo lo que sea posible y concientizando a la gente que participe porque es por el bien de todos.

J: Que los compañeros se informen, que pregunten, conozcan más sobre sus derechos, estamos en esta situación por la falta de información. Que el gremio y los dirigentes no los confunda con las medidas que estamos tomando, nosotros somos un grupo de trabajadores y no un movimiento político, como salió a decir Jesús Pellasio, dirigente de UATRE (Secretario General de la CGT Bs.As.).


Reportaje; Charly
Leer Mas......

domingo, 7 de junio de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

MESAS PRIMER AÑO

Junio Julio
Teoría del Derecho y la Justicia B 22 - 27 (15:30)

Lógica 23 - 28 (8:00)

Teorías Económicas 26 - 31 (8:00)

Teoría del Derecho y la Justicia A 23 - 28 (15:30)

Historia del Pensamiento Político B 24 - 29 (8:00)

Historia del Pensamiento Político A 25 - 30 (8:00)

Historia del Pensamiento Filosófico 26 - 31 (15:30)

Teoría del Estado 22 - 27 (8:00) Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

ACLARACIÓN PARA MESAS PLANES 2000-77

* Las mesas rinden todas a las 15:30 horas, salvo las que tienen asterisco, rinden a 17:30 horas. Cualquier consulta, dirigirse a la mesita de ALTERNATIVA ESTUDIANTIL, mandar email a alternativa.estudiantil@hotmail.com o al celular 155391266

** Rinden a las 8:00/07:30 AM Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

MESAS PLAN 2000

Junio Julio
Derecho Privado Teoría General 22 27
Derecho Penal 1: Parte General 22 27
Economía Macro y Micro 22 27
Sistemas Electorales y Derecho Electoral 22 27
Derecho Constitucional B 23 28
Obligaciones Civil y Comercial 23 28
Derecho de la Empresa y Negocios 23 28
Derecho Penal 2: Parte Especial 23 28
Contratos 24 29
Derecho del Transporte 24 29
Contabilidad Pública 24 29
Derecho Procesal 2 25 30
Derechos Reales 25 30
Derecho Romano * 23 28
Derecho Constitucional A ** 26 31
Derecho Procesal 1 A 26 31
Derecho Procesal 1 B 26 31
Derecho Recursos Ambientales y Nat. 26 31
Organización y Teoría de la Decisión 26 31
Criminología 25 30
Derecho Societario y Cambiario 25 30
Pensamiento Político y Teoría Democracia 26 31
Política Económica Argentina 26 31
Derecho de Familia y Sucesiones 26 31
Derechos Humanos 26 31
Derecho del Consumidor 26 31
Concursos y Privilegios 24 29
Estructuras Políticas y Administrativas 26 31
Derecho Administrativo A * 23 28
Derecho Administrativo B 23 28
Derecho Social 24 29
Internacional Privado 26 31
Sociología Jurídica 25 30
Presupuesto 22 27
Métodos Altert. Solución Conflictos 22 27
Finanzas Públicas 22 27
Normativa legal del Mercosur 22 27
Auditoría 24 29
Procesos de Integración 24 29
Derecho Tributario y Financiero A y B 25 30
Mét. Y Técnica de Inv. Social 25 30
Teorías Sociológicas A ** 23 28
Teorías Sociológicas B 23 28
Internacional Público 25 30
Filosofía del Derecho * 24 29
Derecho Notarial y registral ** 25 30 Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

MESAS DEL PLAN '77

PLAN 77 Junio Julio

Derecho Romano 1 22 27
Derecho Civil 1 22 27
Derecho Penal 22 27
Derecho Político* 22 27
Economía política 22 27
Derecho Constitucional 23 28
Derecho Penal 2 A y B 23 28
Derecho Civil 2 23 28
Derecho Comercial 1 23 28
Derecho Administrativo A* 23 28
Derecho del Transporte 24 29
Derecho Civil 3 24 29
Derecho Social 24 29
Quiebras 24 29
Filosofía del Derecho* 24 29
Derecho Comercial 2 25 30
Derecho Romano 2* 25 30
Finanzas y Derecho Tributario A 25 30
Finanzas y Derecho Tributario B 25 30
Derecho Civil 4 25 30
Derecho Procesal 2 A y B 25 30
Derecho Internacional Público 25 30
Derecho Administrativo B 23 28
Derecho Constitucional A** 26 31
Derecho Procesal 1 B 26 31
Derecho Agrario y Minería 26 31
Derecho Procesal 1 A 26 31
Derecho Civil 5 26 31
Derecho Internacional Privado 26 31 Leer Mas......

martes, 2 de junio de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

OBRA SOCIAL DEL ESTUDIANTE: ASPE

Son beneficiarios de la Acción Social para Estudiantes (Aspe) los alumnos que ingresen a la UNT con previa presentación de libreta universitaria o constancia de alumno regular. El alumno reinscripto debe acreditar al menos una materia aprobada en el término de un año. ASPE otorga un carnet de identidad, el cual debe ser presentado por el estudiante cada vez que solicite los servicios sociales.

La Acción Social presta los siguientes servicios médico-asistenciales: consultorio externo, gastroenrología, infectolog´a, ginecología, cardiología, nefrología, otorrinolaringología, odontología, laboratorio, enfermería, psicología, servicio farmacéutico e internaciones, entre otras prestaciones. ASPE está ubicada en Jujuy 456, y su teléfono es: 0381-4247752. Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNLAM




Las agrupaciones opositoras a la Juventud Peronista (Liga Federal) rodeamos de solidaridad a los profes Mariela y Juan, luego de que las autoridades de la UNLaM los separaran de los talleres de televisión.

Desde la Secretaría de Prensa y Difusión (FACU), tomamos el hecho como un acto discriminatorio, por la oposición ideológica de los docentes a las medidas de vaciamiento académico que se están desarrollando en el departamento de Humanidades. Al mismo tiempo, este accionar autoritario va en desmedro de la profesionalidad de los docentes y de la calidad educativa.


¿Fascistas con aval en la UNLaM?


El decano de Humanidades, Fernando Lujan Acosta, intentó justificar la medida con un hecho insignificante ocurrido “hace 5 años” (cuando docentes y alumnos viajaron a documentar La Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata), y en la misma sintonía, el presidente del Centro de Estudiantes, Adrián Alejandro Avendaño, calificó de “inexacto” un comunicado de prensa publicado por el NCO de La Matanza que fue emitido por nuestra Secretaría.

El titular de la JUP (conocido como el “triple A”, por sus iniciales) en su afán de mentir, descalifica la veracidad del periódico matancero y, al mismo tiempo, omite con enorme complicidad, que dentro de las aulas de Derecho el ex ministro de (in)Justicia del menemato, Rodolfo Barra, ejerce la docencia, siendo que en su juventud fue militante de organizaciones “nazis” y se sospecha que fue detenido por atentar contra una sinagoga en 1965.

No debemos olvidar tampoco que en 2008, “la universidad del futuro” invitó a Mariano Grondona a disertar sobre los 25 años de democracia y no nos permitieron el ingreso. Los estudiantes repudiamos su visita por ser cómplice de varias dictaduras y porque no perdonamos que una universidad pública vea en Grondona a la persona indicada para hablar de la democracia.


La única lucha que se pierde es la que se abandona


Luego de ser amedrentados telefónicamente y por mail y de ser víctimas de una campaña de desprestigio por parte de la JUP, que pintó las paredes de la universidad con nuestro nombre, desde el Frente Alternativo para el Cambio Universitario (MST+Independientes), seguiremos realizando actividades coordinadas con el colectivo docSUR y otras agrupaciones. Ya realizamos una radio abierta, ante cientos de estudiantes que escucharon a Osvaldo Bayer y al docente Francisco Ferrara, proyectamos documentales, difundimos permanente el conflicto en los medios y entre el estudiantado y el sábado 9 realizamos una protesta pacífica, con las bocas tapadas y exponiendo carteles, recorriendo la Feria del Libro frente a miles de personas que se solidarizaron con nuestro reclamo de “democratización de la UNLaM”.

Leer Mas......