TE ESPERAMOS!

TE ESPERAMOS!

jueves, 19 de noviembre de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

Joaquín V. González: La Marea ganó el Centro


En la misma semana donde los trabajadores del Subte peleaban por el reconocimiento de su sindicato y enfrentaban a la patota de la UTA, las organizaciones sociales en la calle reclamaron al gobierno de Cristina mayores medidas contra la pobreza en el país. En la misma semana, donde se daba el debate sobre la tramposa reforma política K y el modelo de representación sindical que tiene que tener el país, se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes del profesorado Joaquín V González.Hace tres años que La lista 26 “EL FRENTE”, (integrada por el PO y el PCR), estaban en la conducción del centro. La misma realización de las elecciones en época de parciales y a dos semanas de terminar las clases, demostraba una política contraria a incentivar la participación estudiantil. Su política sectaria y burocrática hacia los estudiantes del profesorado, para enfrentar los ataques del gobierno nacional y municipal, los llevó a aislarse más de los estudiantes. Así terminan tres años de un centro vació, que sólo demostró ser una fotocopiadora con poca participación estudiantil. Un centro que creyó en las promesas que les dejó el INFOD (Instituto de Formación Docente) sobre la prorroga hasta el 2010, objetivo tan buscado por la carrera de historia para presentar su reforma del plan de estudios. Esta promesa de palabra término siendo toda una mentira, ya que aun no se logro tener los plazos pedidos.

A estas elecciones se presentaron tres listas. La Lista 26 que tuvo un 37%, La Lista 20 Octubre (PTS) que tuvo un 19% y la Lista 13 “LA MAREA”, Alternativa Estudiantil (MST +INDEPENDIENTES) y La 29 de Mayo que gano con el 43% de los votos. La Marea fue la única opción unitaria que se proponía cambiar el centro de estudiantes. De esta manera, una gran cantidad de estudiantes se expresaron en las elecciones por la construcción de un nuevo modelo de centro que sea realmente democrático y de todas las carreras. En estas elecciones se debatió sobre que herramienta gremial se necesitaba para enfrentar los próximos ajustes a la educación que tienen planteados en el presupuesto 2010, tanto el gobierno de Macri como el de Cristina.


Seguir la pelea por un mayor presupuesto para salarios docentes y el mantenimiento de nuestro edificio, conseguir las prórrogas para el vencimiento de los planes viejos de varias carreras como Ingles y Matemática, que afecta a más de 300 estudiantes, son puntos importantes y urgentes en nuestro programa. Donde ya tiene que haber una respuesta de parte de las autoridades del profesorado a los estudiantes. También el impulsar procesos institucionales interclaustros para conocer y debatir cada reforma en los planes de estudio de cualquier carrera, defender a los ingresantes 2009 ante los ataques del gobierno nacional y municipal en su plan de estudios. Todos estos problemas que actualmente viven los estudiantes del profesorado son urgentes.El resultado de las elecciones de Junta Departamental de Historia, donde LA MAREA obtuvo un consejero, y haber ganado el Centro de Estudiantes, nos pone ante un gran desafío. Necesitamos un centro que realmente sea de todas las carreras y por lo tanto representativo. Para esto ya comenzamos en la próxima semana a realizar un plenario abierto a todos los estudiantes para charlar los pasos a seguir para conseguir las prorrogas para las carreras que vencen ahora a fin de año y lograr los plazos necesarios para que los compañeros de Historia puedan presentar el plan de Estudios que necesitan.

Desde Alternativa Estudiantil en la MAREA vemos que comienza un nuevo momento en el profesorado, con una perspectiva de más ajustes al presupuesto educativo y más conflictividad social. Este nuevo centro del Joaquín V González será un actor más que estará en la calle para pelear por más presupuesto y en defensa de la educación pública.

Cristian jurado, copresidente electo de centro de estudiantes
Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

NO A LA “REFORMA POLÍTICA

Las fuerzas abajo firmantes, representantes del más amplio espectro político e ideológico, expresamos nuestro rechazo a la “Reforma Política” anunciada por el Gobierno Nacional. El proyecto enviado al Congreso es un ataque a las más elementales libertades democráticas y a la soberanía popular.Es inconstitucional, porque viola el derecho a elegir y ser elegido.Es proscriptiva, ya que impone una serie de obstáculos tendientes a que los partidos no puedan preservar su legalidad, ni puedan participar de la elección general.Es regimentadora, puesto que introduce al Estado en la vida interna y en la autonomía de los partidos. Además, mediante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, permite que los afiliados a un partido político elijan a los candidatos de otro y viola el derecho de los partidos a elegir a sus propios candidatos.Es autoritaria, porque el Poder Ejecutivo concentra los resortes más importantes en torno al financiamiento, concesión de espacios públicos en los medios, control de los comicios y escrutinio. Además, los aportes privados seguirán existiendo, y con más fuerza que nunca, bajo la forma de “donaciones particulares”.Fomenta el bipartidismo cerrándole el paso a las fuerzas emergentes.En síntesis, impugnamos esta reforma por antidemocrática, proscriptiva y autoritaria y convocamos a todos los que se oponen a ella a pronunciarse y movilizarse en su repudio.
Senadores nacionales: Luis Juez, Samuel Cabanchik, Norma Morandini, Carlos Rossi; Diputados nacionales: Fernando “Pino” Solanas, Alcira Argumedo, Verónica Benas, Mario Cafiero (mc), Jorge Cardelli, Victoria Donda, María América González, Claudio Lozano, Eduardo Macaluse, Cecilia Merchán, Miguel Monserrat (mc), Luis Zamora (mc); Diputados C.A.B.A: Jorge Altamira (mc), Adrián Camps, Patricio Echegaray (mc), Lía Méndez (mc), Liliana Parada, Vilma Ripoll (mc), Gerardo Romagnoli, Jorge Selser, Patricia Walsh; Diputados provinciales: Liliana Olivero, Laura Berardo, Daniel Campos (mc), Enrique Inda (mc), Pablo López, Carlos Martínez, Carlos Morello, Patricia Poblete, Héctor Romano, Paula Sánchez; Partidos polìticos nacionales: Autodeterminación y Libertad - Gustavo Baamonde, Comunista - Patricio Echegaray; Comunista Revolucionario - Antonio Sofía, Concertación FORJA - Silvano Lanzeri, Convergencia de Izquierda - Juan Carlos Beica, Democracia Cristiana - Carlos Traboulsi, FOS - Eduardo Barragán, Frente Cívico y Social - Luis Juez, Impacto Ciudadano - Hugo Gentili, Humanista - Claudia Neva, Intransigencia Popular - Ernesto Lescano, Izquierda Socialista - José Castillo, Libres del Sur - Humberto Tumini, MAS - Héctor “Chino” Heberling, Movimiento Socialista de los Trabajadores MST - Alejandro Bodart, Partido Obrero - Néstor Pitrola, PAIS - Mariano Acevedo, PROBAFE - Samuel Cabanchik, Partido de los Trabajadores Socialistas PTS - Christian Castillo, Socialista Auténtico - Mario Mazzitelli. Leer Mas......

jueves, 5 de noviembre de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

UNCuyo, Mendoza: Ganamos el Centro de Políticas y Sociales





El 20 de octubre el Frente Dale barrió de la conducción al frente kirchnerista Integración



Es un triunfo histórico, siendo la primera vez que la izquierda gana el Centro de Estudiantes de la facultad que ha encabezado cuanto movimiento estudiantil haya surgido en la provincia. La contundente victoria, por una diferencia de 113 votos (10%), expresa el rechazo a la política K y la conducción de Integración.Frente al vaciamiento de las aulas que estamos viviendo producto de la crisis, Integración actuó en sintonía con el gobierno K, que recorta presupuesto educativo mientras reserva millones para deuda externa, negocia la vuelta del FMI y reprime a los trabajadores.


La conducción K del centro se pasó el año boicoteando los intentos de organización estudiantil, desconociendo resoluciones de asambleas y borrándose de las movilizaciones contra el tarifazo y en solidaridad con Terrabusi. A pesar del apoyo del Decanato y las autoridades de que goza Integración, y de la escasa cantidad de estudiantes en las aulas, el estudiantado votó en masa para echar de su Centro a la derecha soberbia kirchnerista.A diferencia de las elecciones legislativas del 28 de junio, no fue el radicalismo el que aprovechó el voto castigo anti-K. Franja Morada, reunificada tras dos años de presentarse en dos listas, se postulaba para disputar el Centro y quedó en un lejano cuarto lugar.


También en contraste con las legislativas, más que un voto castigo, se expresó el apoyo explicito a un proyecto político de Centro de Estudiantes distinto: democrático, independiente del gobierno y autoridades, para la unidad y la movilización.El MST y el Dale estuvimos a la cabeza de la lucha que movilizó miles y ganó el medio boleto el año pasado. A comienzos de este año organizamos a los ingresantes para reclamar el boleto que les querían negar e impulsamos la movilización que impidió el aumento de la bandeja del comedor.


A lo largo del año impulsamos las asambleas de curso y generales, la movilización por más becas, contra el tarifazo, contra el golpe en Honduras y en solidaridad con la lucha de Terrabusi, y marcamos un ejemplo de la organización desde los cursos, en la coordinación de Comunicación que conducimos hace dos años.En el camino hemos construido al Dale somos alternativa unitaria de lucha, que ganó la coordinación de Comunicación en el 2007, salió segunda fuerza el año pasado, y ganó las elecciones a Consejo en abril. Ahora, sumándose la Caldera y todo un grupo de independientes en pos de la necesidad de recuperar el Centro, los estudiantes nos eligieron como la mejor opción para tomar en sus manos su herramienta gremial.Los resultados reflejan el apoyo a este proyecto.Además de ganar el Centro por amplio margen, mantuvimos Comunicación (la carrera más grande) con el 47% de los votos entre 8 listas (181 votos contra 70 de Integración, que salió segundo), lo que implica un tremendo apoyo al trabajo que venimos haciendo en la carrera. Y ganamos Trabajo Social, la segunda carrera en cantidad de estudiantes, que conducía Integración. Además, la Walsh (PJ) perdió Sociología, ganada por el PTS.


Este notorio avance de la izquierda refleja la etapa que vivimos en el país, marcada por el derrumbe de los K, la incapacidad de la oposición de derecha de presentarse como alternativa ante el pueblo, y la irrupción en la palestra política de los trabajadores, la izquierda y los luchadores como fuente de una verdadera alternativa a la barbarie del capitalismo.Esto deja en ridículo al Decanato y el Rectorado, que nos descalificaron como un “grupo ultra-minoritario que no representa a nadie” cuando escrachamos a la embajadora yanqui el 17 de octubre.


Lo más importante de este triunfo es la posibilidad de organizarnos frente a la crisis del capitalismo y al gobierno que pretende que la paguemos nosotros. Para luchar por nuestras reivindicaciones y en unidad con los trabajadores y el pueblo para que la crisis la paguen aquellos que la generaron. Para luchar por una verdadera educación pública y por una sociedad en la que no lucren unos pocos a costa de la miseria de la mayoría. Ahora organizamos el Centro desde los cursos y en las calles.



Federico Moreno


Secretario General, CECPyS
Leer Mas......

miércoles, 4 de noviembre de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

Materia: “Derecho de la Empresa y de los Negocios”

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Materia: “Derecho de la Empresa y de los Negocios”
PROGRAMA DE ESTUDIO
Unidad 1: Derecho Comercial, Derecho de la Empresa y Acto de Comercio
1.- El Derecho Comercial. Concepto, origen y evolución histórica: Antigüedad; Edad Media; Sociedad Industrial y post-industrial; su relación con el capitalismo. Exigencias históricas de la actividad mercantil de fin de siglo: a) Relativas al mercado: la globalización; mercados electrónicos; activos virtuales. b) Pérdida de la importancia del papel (desmaterialización); c) Revaloración de los contratos de colaboración y en especial de las sociedades de capital; d) La reorganización societaria y las megafusiones; e) Los avances tecnológicos; f) El incremento de los activos financieros con relación a los activos reales. Elementos del nuevo sistema. Incidencia de la Ley 24.240; Tendencias actuales en tutela de usuarios y consumidores.- 2.- El derecho comercial en nuestro país. Situación anterior a la codificación. El Código de Comercio para el estado de Buenos Aires. Su adopción por otras provincias. Su adopción como Código de la Nación. El método y el contenido original del Código de Comercio. Su comparación estructural con otros códigos. La sanción del Código Civil y la necesidad de la reforma del Código de Comercio. La reforma del Código de Comercio de 1889. La legislación “complementaria” del Código de Comercio.- 3.- Autonomía del Derecho Comercial. Su enfoque. Didáctica; Legal; Científica. El derecho comercial y su relación con el derecho civil. Análisis de las reglas I, II y V del título preliminar y los art. 207, 218 inciso 6º y 219 del Código de Comercio.- 4.- Fuentes del derecho comercial. Concepto y clases. Orden de prelación de las fuentes. Los usos y costumbres. Los principios generales del derecho comercial. Enumeración. Relevancia del principio de la buena fe. Jurisdicción comercial. Clases. Arbitraje. Interpretación de la ley mercantil. Concepto. Principios.- 5.- El acto de comercio. Intentos de formulación conceptual. La concepción del Rocco. Doctrina de la Vega. Crítica. Las clasificaciones de los actos de comercio. El acto de Comercio en el Derecho Argentino. Sistema del art. 8º. Alcance de la expresión "Acto de Comercio". Carácter de la enunciación del art. 8º. Calificación legal y voluntad de las partes. Análisis de la enumeración del art. 8º. Jurisprudencia y opiniones doctrinarias. Los demás actos especialmente legislados. (Inc.11 del art.8º). Los llamados actos mixtos. Alcance y problemas de interpretación del art. 7º. El art. 5º. Los actos subjetivos. Delitos y cuasidelitos.- 6.- La unidad del derecho privado. La tendencia unificadora. La integración. La disgregación. La Unificación del Derecho Privado en la Argentina. El proyecto de 1987.-
Bibliografía: * Etcheverry, R. A.: “Manual de derecho comercial” , Editorial Astrea, Buenos Aires.- * Fontanarrosa, Rodolfo: “Derecho Comercial Argentino” , Víctor P. Zavalía Editor, Buenos Aires.- * Halperin Isaac y Butty E.: “Curso de Derecho Comercial” (Volumen I - Parte General), Editorial Depalma, Buenos Aires.- * Otaegui, Julio C.: “Historia del Derecho Mercantil en los siglos XIX y XX”, Ed. Abaco, Buenos Aires.- * Romero, J. I.: “Curso de Derecho Comercial” , Editorial Depalma, Buenos. Aires.- * Rouillon Adolfo A: “Código de Comercio comentado y anotado” , Tomo I, Editorial La Ley , Buenos Aires.- * Vítolo R. D: “Manual económico jurídico de la empresa y de las inversiones extranjeras” , Editorial AD HOC, Buenos Aires.-
Unidad 2: La Empresa
1.- La empresa: concepto económico y jurídico . Posiciones doctrinarias: a) Concepción subjetiva, b) Bifurcación del subjetivismo, c) Criterio objetivo, d) Teoría intermedia, e) La empresa como actividad. Doctrina negatoria. Opinión de Etcheverry. El fin de lucro.- 2.- Elementos de la Empresa. Organización y actividad.- 3.- Empresa, Fondo de Comercio y Sociedad: distinción . Concepto y caracteres que diferencian a una de las otras figuras.- 4.- Pequeños comerciantes individuales y entes colectivos. PyME . Definición de comerciante: exposición y crítica. (arts. 1 a 7 del Código de Comercio). PyME: Definición. Beneficios. Sociedades de Garantía Reciproca: Objeto, Límite operativo, Operaciones Prohibidas, Denominación, Tipos de Socios, Derechos de los socios, Exclusión de los socios (Ley N° 24.467). MIPyME: Caracterización (Resol. N° 22/2001 y 24/2001 Secret. Pequeña y Mediana Empresa), Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro , Pequeña y Mediana Empresa -Fonapyme- y Fondo de Garantía para la Micro , Pequeña y Mediana Empresa -Fogapyme- (Ley N° 25.300).- 5.- Nombre, domicilio y capacidad. Menores. Nombre comercial: adquisición, protección, caracteres objetivos y subjetivos. Capacidad (arts. 9 a 24 del Código de Comercio). Menores de edad: autorización, quienes pueden concederla en cada caso. Régimen según Leyes N° 17.711 y N° 23.264. Situación de la mujer bajo el régimen de las leyes N° 11.357 y N° 17.711.- 6.- Agentes auxiliares: Subordinados (Factores, viajantes) y Autónomos (corredores, rematadores). Factores y dependientes: Definiciones. Extensión y límites de sus poderes. Efectos de la obligación contraída por los factores. Prohibiciones. Responsabilidad. Derechos y obligaciones. Viajantes: Concepto. Función. Derechos y Obligaciones. Corredores: Definición. Comercialidad del corretaje. Condiciones habilitantes. Matriculación: requisitos. Facultades. Derechos y obligaciones. Remuneración. Responsabilidades y Sanciones. (arts. 31 a 38 de la Ley N ° 20.266 modif. por Ley N° 25.028). Rematadores o Martilleros: Definición. Condiciones habilitantes. Inhabilidades. Matrícula. Facultades. Obligaciones y derechos. Comisión. Prohibiciones. Responsabilidades y Sanciones. (arts. 1 a 30 de la Ley N ° 20.266 modif. por Ley N ° 25.028).-
Bibliografía:* Broseta Pont; Manuel: “Manual de Derecho Mercantil” . Edit. Tecnos S.A., Madrid, España, 2002.- * Etcheverry, Raúl Aníbal: “Derecho Comercial y Económico” Parte General. Ed. Astrea. Buenos Aires, Argentina.-
Unidad 3: Propiedad Intelectual
1.- Derecho de la Propiedad Intelectual. Bienes Materiales e Inmateriales. Emblemas y Enseñas. Signos distintivos. Convenio de Paris sobre protección de la propiedad Industrial.- 2.- Marca. Registro. Clases. Importancia de la marca en la moderna empresa comercial. Función económica de la marca. Régimen legal, Ley 22.362. Adquisición y Duración. Las Marcas de Hecho. Procedimiento de inscripción. Recursos. Medidas Precautorias. Jurisprudencia Marcaria. Convenio de Paris. Categorías. Sanciones Penales.- 3.- Modelos de utilidad en la Ley 24.481 y Ley 26.402. Modelos y Diseños industriales en el Decreto Ley 6.673. Adquisición y Duración. Sanciones Penales.- 4.- Patentes de invención. Normativa constitucional. Ley 24.481. Patentabilidad. Derechos. Autoridad de aplicación. Adquisición y duración. Procedimiento de inscripción. Recursos. Patentes Prohibidas. Transmisibilidad. Licencias contractuales y sin autorización. Patentes de Adición. Nulidad y Caducidad. Extinción del derecho. Sanciones Penales.- 5.- Transferencia de Tecnología. Know How. Ley 22.426 y Dto. 580/81. Caracteres, elementos, objeto, tiempo, modalidades de este contrato.- 6.- Protección del Software, criterios legislativos, jurisprudencia. Ley 25.036. Concepto jurídico de software. Contrato de licencia de uso.-
Bibliografía: * Bergel Salvador y Correa C.: “ Patentes y Competencia” . Ed Rubinzal Culzoni. Santa Fe. 1996.- * Correa Carlos: “ Derecho de Patentes” . Ed. Claridad, Bs As 1999.- * Correa Carlos: “ Acuerdos TRIPs” . Ed Claridad, Bs As 1998.- * Sherwood Robert: Propiedad Intelectual y Desarrollo Económico” . Ed Heliasta Bs As. 1990.- * Etcheverry, Raúl Aníbal: “ Manual de derecho comercial, parte general” . Editorial Astrea, Buenos Aires.- * Etcheverry, Raúl Aníbal: “ Derecho comercial y económico, Contratos. Parte especial”. Tomo 3. Editorial Astrea, Buenos Aires.-
Unidad 4: La Organización del Empresario
1.- Obligaciones comunes a los comerciantes. La matrícula: Objeto, lugar, oportunidad, requisitos y procedimientos para su obtención. Efectos que manifiesta, tanto para el comerciante como para la sociedad. Carácter de la inscripción.- 2.- Contabilidad Mercantil. Libros de Contabilidad: formalidades, valor probatorio. Libro diario y libro de Inventarios y Balance: rubros que lo integran. Comerciante individual y sociedades mercantiles: concepto y requisitos legales. Sistema de partida doble. Conservación de libros y documentación, sanciones.- 3.- Prueba de los libros de comercio, correspondencia y documentación comercial. Principio de prueba por escrito. Publicidad de la contabilidad. Exhibición general y parcial: casos, requisitos, procedimiento, negativa a exhibirlos. Condiciones para prueba a favor, en contra, indivisibilidad, valor de libros como principio de prueba. Prueba de terceros extraños al pleito.- 4.- Los derechos de los comerciantes. Arts.14 y 17 de la Constitución Nacional.- 5.- Rendición de Cuentas: concepto y requisitos. Personas Obligadas, régimen legal. Oportunidad y lugar de la rendición.- 6.- Registro Público de Comercio: Régimen, organización, funciones, actos registrables. Efectos. Otros Registros Mercantiles.-
Bibliografía: * Etcheverry Raúl: “ Derecho Comercial y Económico ”. Editorial Astrea, Buenos Aires.- * Fontanarrosa. Rodolfo : “ Derecho Comercial Argentino ” , Víctor P. Zavalía Editor, Buenos Aires.- * Zavala Rodríguez, Carlos : “Código de Comercio Comentado y Leyes Complementarias”.-
Unidad 5: Los Contratos Comerciales
1.- Contratos comerciales: concepto, autonomía de la voluntad, limitaciones en el derecho mercantil .Formación de los contratos: Oferta o propuesta contractual.: requisitos, formas y modalidades, oferta al público Autonomía y obligatoriedad de la oferta. Efectos. La aceptación.- 2.- Forma de los contratos: Principio general. Pluralidad de ejemplares. Fecha cierta. La prueba de los contratos. Interpretación. Análisis de los medios de prueba, la firma, la firma digital.- 3.- Nulidad y conversión de los contratos. Principio de Conservación del contrato. Resolución de los contratos con prestaciones recíprocas: ámbito de aplicación del art. 216 del Código de Comercio. Mora y culpa. Resolución por autoridad del acreedor. Intimación. Pacto Comisorio Expreso. Resolución Judicial. Efectos de la resolución. Daños resarcibles. Rescisión.- 4.- Efectos de los contratos. Prescripción en materia comercial: caracteres.- 5.- Nuevo ámbito de la contratación comercial y nuevas figuras contractuales: caracteres. La contratación en masa y en serie. Contratos preliminares. Normativos. De adhesión. Las condiciones generales de la contratación. Contrato regulados en el Código de Comercio los que no están, aplicación de usos y costumbres.- 6.- Prescripción de los contratos mercantiles: plazos y cómputos. Prolongación o abreviación convencional de los plazos. Casos de prescripción adquisitiva en el Código de Comercio. Prescripción liberatoria. Plazo general. Plazos especiales para la compraventa, seguros, letra de cambio, pagaré, cheque y cuenta corriente.-
Bibliografía: * Etcheverry, Raúl: “ Derecho Comercial y Económico ” Contratos Parte General. Editorial Astrea, Buenos Aires.- * Fontanarrosa. Rodolfo : “ Derecho Comercial Argentino ” , Víctor P. Zavalía Editor, Buenos Aires.- * Zavala Rodríguez, Carlos : “Código de Comercio Comentado y Leyes Complementarias”.
Unidad 6: Contratos Regulados en el Código de Comercio
1.- Contrato de compraventa comercial: concepto, caracteres. Diferencias con la compraventa civil. Elementos esenciales. Objeto. Bienes excluidos. El Precio. La seña. Función económica de la compraventa comercial. Forma y prueba del contrato de compraventa. Modalidades de la compraventa comercial. Tradición. Casos de tradición simbólica. Efectos de la compraventa comercial: Derechos y obligaciones del comprador. Derechos y obligaciones del vendedor. Vicios redhibitorios. Prescripción en la compraventa comercial: términos. Convención de Viena de 1980.Convención de La Haya sobre ley aplicable. Cláusulas usuales CIF, FOB y FAS.- 2.- Mandato comercial: concepto, onerosidad. Derechos y obligaciones del mandatario. Derechos y obligaciones del mandante. Promesa del hecho de un tercero: efectos. Comisión: concepto y diferencias con el mandato, corretaje, locación de Servicios y el contrato estimatorio. Antecedentes. Régimen Normativo. Función económica de la comisión. Elementos esenciales y elementos naturales. Partes del contrato. Objeto del contrato. Formación del contrato. Forma y prueba del contrato. Efectos: derechos y obligaciones de las partes. Comisión de garantía. Duración del contrato. Extinción del contrato: causas.- 3.- Contrato de mutuo comercial: concepto y caracteres del mutuo comercial. Intereses: clasificación según su origen y función.- 4.- Contrato de depósito comercial: concepto, caracteres, onerosidad. Derechos y obligaciones de las partes. Empresas de depósito. Contrato de garaje.- 5.- Contratos de garantía comercial: Fianza comercial: concepto, caracteres, diferencias con la fianza civil. Derechos y obligaciones de las partes. Ejecución de la garantía. Casos de Liberación de la fianza. Prenda comercial; concepto. Derechos del acreedor prendario. Enajenación de la cosa prendada: obligaciones del acreedor.- 6.- Prenda con registro: antecedentes, concepto, régimen legal. Obligaciones garantizables. Alcance de la garantía. Formalización y registro del contrato. Tipos de prenda. Derechos y obligaciones de las partes. Enajenación de los bienes prendados. Circulación del certificado de prenda. Caducidad y cancelación de la inscripción. Ejecución prendaria. Procedimiento.
Bibliografía: * Araya Miguel C.: “ Derecho de la Empresa y del Mercado” . Ed. La Ley , Bs As, 2008.- * Etcheverry, Raúl A.: “ Derecho Comercial y Económico. Contratos. Parte General y Parte Especial” . Ed. Astrea. Bs As 1994.- * Fontanarrosa, Rodolfo: “ Derecho Comercial Argentino” . Tomo III. Ed. Zavalía. Bs As 1967.-
Unidad 7: Contratos Mercantiles no Regulados en el Código de Comercio
1.- Contrato Estimatorio. Concepto. Antecedentes. Función Económica. Naturaleza Jurídica. Distinción con figuras afines. Características Generales del Contrato. Comercialidad. Elementos. Derechos y obligaciones de las Partes. Formación del contrato. Efectos. Antecedentes Jurisprudenciales. Anteproyecto de Unificación de 1987.- 2.- Contrato de Cambio. Nacimiento del contrato de cambio. Causas. Aligeramiento de requisitos formales. Importancia de “honrar las letras”. Separación de la causa fuente. Caracterización. Desmaterialización de los títulos de crédito. De títulos valores a valores sin título Denominación a) Títulos valores b) Títulos circulatorios c) Títulos de crédito.- 3.- Contrato de Agencia. Concepto. Origen. Objeto. Caracteres. Clasificación. Comparación con otros Contratos del Derecho Comercial. Efectos del Contrato. Responsabilidad de las partes frente a Terceros. Formas de retribución del Agente. Tipos especiales de Agencia. Extinción del Contrato de Agencia Comercial. Rescisión Unilateral del Contrato de Agencia. El Nuevo Proyecto de Código Civil, Unificado con el Código de Comercio. Quiebra. Prescripción. Contrato de Distribución Comercial. Introducción. Caracterización. Comparación con otras figuras Contractuales. Naturaleza Jurídica. Concepto. Elementos. Caracteres. Regulación Legal. Derechos y Obligaciones de las partes. Responsabilidades de las partes. Contrato de Concesión Comercial. Introducción. Caracteres. Nuevo Proyecto de Código Civil de la República Argentina Unificado con el Código de Comercio. Elementos. Comparación con otras figuras contractuales. Duración del Contrato. Obligaciones y Derechos de las partes. Responsabilidades de las partes. Concesiones en particular. Extinción. Responsabilidad del Concedente frente a los Acreedores del Concesionario Fallido. Extensión de la Reparación por Rescisión Unilateral. Rescisión Intempestiva en los Contratos de Distribución Comercial, agencia y Concesión. Introducción. Rescisión Unilateral. El Caso "Automóviles Saavedra". El Quantum Indemnizatorio.- 4.- Franchising. Introducción. Origen. Clasificación. La cadena de Franquicias. Caracteres. Regulación Legal. Rasgos Característicos. Elementos. Plazo. Comparación con otros Contratos Afines. Derechos y Obligaciones de las partes. Análisis en particular de las principales obligaciones del contrato de Franchising. La puesta en marcha del Sistema de Franquicia. Análisis de los Riesgos Comerciales y Legales de la Franquicia. La Franquicia Internacional. Proyecto de Código Civil Unificado con el Código de Comercio. Extinción. Extensión de Quiebra del franquiciado al franquiciante.- 5.- Contrato de Licencia Industrial, licencia y venta de Software. Breve reseña de los modelos protectores. Licencias Compulsivas. Modalidades. Licencia de distribución. Importación y exportación. Importaciones paralelas. Licencia de fabricación. Licencia de desarrollo. Licencia exclusiva. Derecho del licenciante a explotar por sí la patente o la tecnología licenciada en forma exclusiva: a) Carácter real o personal de los derechos otorgados al licenciatario; b) Licencias exclusivas abiertas y cerradas, Licencias singulares. Licencias simples. Sublicencia. Licencia personal. Licencia de empresa. Licencia de “grupo empresario”. Las Partes. Obligaciones del Licenciante. Obligaciones del Licenciatario. Forma y Prueba. Resolución. Consecuencias. Presupuestos Contractuales .- 6.- Contrato de Capitalización y Ahorro Para Fines Determinados. Descripción. El ahorro y capitalización como técnica de comercialización. Sistemas de ahorro previo y contrato de ahorro. Obligaciones colaterales sistemáticas. Traslación de riesgos al adquiriente. Contrato de ahorro. Finalidad. Sujetos autorizados. Contrato asociativo o de cambio. Contrato conexo. Obligaciones de las Partes. Daños por Incumplimiento. Resolución y rescisión contractual.-
Bibliografía: * Etcheverry, Raúl A. (Director): “ Derecho Comercial y Económico. Contratos Parte Especial. Tomo 1, 2 y 3” . Ed Astrea Bs. As. 1995.- * Hocsman, Heriberto S. (Autor) - Tupa, Fernando A. (Colab.) - Michelini, Marí L. (Colab.): “ Contratos Modernos de Distribución Comercial”. Ed. Astrea Bs. As. 2007.-* Lorenzetti, Ricardo L.: “ Tratado de los Contratos-Parte Especial Tomo I” . Ed. Rubinzal-Culzoni. Santa Fe 1999.- * Marzorati, Osvaldo J.: “Sistemas de Distribución Comercial” . Ed. Astrea, Bs. As. 2008.-
Unidad 8: Derecho de los Negocios y Comercio Internacional.
Regulación 1.- El Derecho de los Negocios Internacionales: Fuentes, Colisión de Normas, Orden Público. Principios Generales de Derecho Internacional Privado. a ) Consideraciones Previas : Antecedentes del Derecho Comercial. “Lex Mercatoria”. Codificación. Revolución Industrial. Características del Nuevo Ambito y de las nuevas figuras contractuales. Fuentes del Derecho Comercial Internacional. Principios De Unidroit Sobre los Contratos Comerciales Internacionales. b ) Derecho Internacional Privado y Ambito del Derecho de los Negocios Internacionales . Colisión de Normas. Orden Público. Fraude a la Ley.- 2.- El problema de las Calificaciones. Jurisdicción Competente. Prórroga de Jurisdicción. Ley Aplicable. Jurisdicción Arbitral. El problema de las calificaciones: Según La “Lex Fori”, y la “Lex Causae”. Doctrinas Autárquicas. Jurisdicción Internacional: Tratados Multilaterales, del Mercosur. Fuente Interna. Prórroga de Jurisdicción del Estado Nacional a Favor de Jueces Extranjeros. Nuestro País y la Jurisdicción Internacional en Materia Contractual. Inmunidad de Jurisdicción y Ejecución de Laudos Extranjeros: Introducción, Ley Aplicable. Métodos Modernos de Solución de Disputas. Arbitraje: Concepto. Fundamentos y Naturaleza Jurídica. Clases de Arbitrajes. Arbitraje en el Derecho Argentino. Arbitraje Internacional. El procedimiento en el Arbitraje Comercial Internacional.- 3.- Comercio Internacional y Formas de Integración. Organización Mundial del Comercio. a) C omercio Internacional y formas de Integración: Comercio Internacional, Asociación le Libre Comercio, Unión Aduanera, Zona Franca, Mercado Integrado. b) Organización Mundial del Comercio (WTO): Antecedentes, Creación y Estructura de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Principios Generales del Sistema. Reducciones Arancelarias. Medidas de Salvaguardia. Acuerdo de “Antidumping”. Acuerdo Sobre Subsidios y Medidas Compensatorias (SCM), Barreras No Tarifarias. Acuerdo Sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Acuerdo Sobre Medidas de Inversión Vinculadas con el Comercio (TRIMS). Derechos de Propiedad Intelectual Vinculados con el Comercio. Gestión de Compra Gubernamental. Acuerdo General Sobre Comercio en Servicios (GATS). Acuerdos de Sectores Específicos. Acuerdos sobre Administración de Aduanas. Otras Características. Solución de Controversias.- 4.- Normativa Argentina sobre Protección del Comercio. “Dumping”: Normativa Argentina sobre Protección del Comercio y sus Reglamentaciones. Incorporación de Argentina al GATT , a la OMC , y a los Códigos “Antidumping” y Derechos Compensatorios. Antecedentes Normativos sobre Protección del Comercio. Métodos de Protección del Comercio. Investigaciones “Antidumping”: Determinación del “Dumping”. Efecto de las Resoluciones por las que se Imponen Derechos “Antidumping”. Investigación sobre Subvenciones: Determinación de su Existencia. Efectos de las Resoluciones por las que se Imponen Derechos Compensatorios. Daño. Reglamentación de la Cláusula de Salvaguarda del GATT: Necesidad de imponer una medida de esta índole, Efecto de las Resoluciones por las que se Imponen Medidas de Salvaguardia.- 5.- Importación y Exportación: Principales aspectos, Formas de pago. Garantías de crédito. Operaciones de Importación y Exportación en el Derecho Aduanero Argentino. Principales aspectos: Caracterización y Conceptos. Sujetos legitimados. La Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario. Arribo de la Mercadería. Salida de la Mercadería. Tributos , Especies. Promoción de las Exportaciones. Crédito documentado y otras formas de pago en las operaciones de Comercio Internacional: Introducción. Pagos anticipados: Caracterización. Pagos diferidos: Cobranzas documentarias. Crédito documentado. Naturaleza jurídica. Garantías independientes y Cartas de crédito contingente. Letra de cambio documentada.- 6.- Intercambio electrónico de datos. “Countertrade”. Intercambio electrónico de datos: Definición y desarrollo. Ventajas y Desventajas del uso del Edi. Acuerdos de Intercambio Electrónico de Datos. Transferencia electrónica de fondos. “Countertrade”: Introducción. Acuerdos recíprocos de ventas. Permuta o “Barter”. Acuerdo de recompra o “Buy Back Agreement”. Acuerdos de Compensación de Saldos u “Offset Agreement”. Transacciones de disposición y cambio. “Oil Countertrade” o Intercambio Compensado de Petróleo. Acuerdo Marco o “Framework Agreement”. Algunos problemas contractuales del “Countertrade”.-
Bibliografía: * Etcheverry Raúl Aníbal, “ Derecho Comercial y Económico, Contratos Parte Especial 2” , Editorial Astrea, Bs. As. 1994.- * Marzorati Osvaldo J.: “ Derecho de los Negocios Internacionales” , Editorial Astrea 2003, Tomos I y II.-
Unidad 9: Financiamiento de la Empresa
1.- Introducción y Clases. Mercados Financieros. Mecanismos de Financiamiento de la Empresa. Mercados de dinero, crédito y de capitales. Ahorro e Inversión. Funciones Micro y Macroeconómicas. Mercados Primarios y Secundarios. Mercados Institucionalizados y No Institucionalizados. Instituciones del Sistema. CNV. Bolsa. Mercados de Valores. Caja de Valores. Banco de Valores. Mercados de Cereales y/o Bienes. Mercados de Futuros.- 2.- Bolsa Introducción. Las bolsas en EEUU. Alemania, Londres, Japón, Francia e Italia Sistemas de constitución de las Bolsas. Bolsas libres. Bolsas estatales. Bolsas controladas. Orígenes en la Argentina. Bolsas de Buenos Aires. Mercado de Valores. Carnes. Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Arbitraje. El Mercado de Valores. Merfox. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Comisión Nacional de Valores (CNV). Funciones. Gerencias. Ley 20.643 y 22.169. Agentes de Bolsa. Qué es un agente de Bolsa. Requisitos. Incompatibilidades. Inscripción. Sociedades de Agentes de Bolsa. Mandatario. Apertura de sucursales. Agencias. Honorarios y gastos. Debe actuar. Prohibiciones. Obligaciones del agente de Bolsa. Obligaciones del cliente. Comisiones de los agentes en Inglaterra y EEUU y compra directa. Secreto bursátil. Secreto que deben guardar los agentes. Limitaciones. Funciones de control de la CNV sobre Bolsas y Mercados. lnsider trading (EEUU). Operaciones de Bolsa y de Mercado Abierto. Introducción. ¿Qué se admite negociar en las Bolsas? Acciones. Títulos. Indices. Derivados. Futuros. Operaciones al contado. Operaciones a plazo. Operaciones a plazo firme: introducción. Especulación. Naturaleza jurídica. Obligaciones de las partes. Utilidad e inconvenientes de los mercados a término. Operaciones a plazo “condicionales” (mercado libre). Introducción a las operaciones condicionales. Operación de mercado a prima o premio. Partes. Objeto del contrato: contraprestación de los pares. Operación a plazo a “voluntad”. Operaciones diferenciales. Contrato diferencial. Negocios diferenciales. El reporte. Pase u operación de término doble. Concepto. Ejemplos de su operatoria. Prórrogas del contrato entre las mismas partes o terceros. Remuneración de la operación. Diferencia con el mutuo con prenda regular de títulos. Diferencia con dos compraventas. Diferencia entre el reporte (pase) y la caución bursátil. Naturaleza jurídica. Caracteres. Personas que intervienen. Caso de quiebra. Prohibición, revocación de la prohibición. Modalidad. Operaciones de Arbitraje. Los arbitrajes de divisas extranjeras, sobre mercancías y otro tipo de operaciones. Naturaleza jurídica. Bonos o acciones. Arbitraje de arbitradores en la compra de paquetes accionarios. Operaciones en Block. Toma del poder societario o compra del paquete accionario. Ofertas públicas de adquisición y venta de títulos valores. Regulación societaria sobre toma de control. Operaciones con garantía de Mercados y sin garantías. Introducción. Fondo de garantía. Operaciones no garantizadas. Adra y ADs. Introducción. Nómina de empresas argentinas. Objetivo. Operatoria. Negociación de acciones con oferta pública autorizada en el exterior mediante ADR'S. Ordenes de Bolsa. La orden. Definición. Tipos ( Market order, Limit order , Stop order, y Limit order ta sell). Término de duración. Mercado local. Validez de una orden.- 3.- Oferta pública de títulos valores. Definición. Casos. Regulación. Quiénes pueden ser oferentes. Requisitos para autorizar la oferta pública. Prospecto preliminar. Admisión condicional. Simultaneidad. Permiso. Cotización. Convenio. Autorización. Procedimiento. Oferta pública de acciones liberadas. Acciones a ser colocadas por suscripción pública; procedimiento de autorización automática. Obligaciones negociables. Títulos de deuda de corto plazo. Emisiones en serie. Caducidad del procedimiento. Solicitud de cotización. Casos de no necesariedad de la autorización para emitir obligaciones negociables. Requisitos para la cotización de obligaciones negociables de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME). Retiro de la autorización para cotizar. Rueda reducida. Deber de informar. 4.- Fondos Comunes de Inversión. Introducción. ¿Qué es el Fondo Común de Inversión (FCI)? Conveniencia de dicho tipo de colocación. Historia de los fondos. Fondos comunes en EEUU. Diversas clases de sociedades de inversión. Sociedades de inversión de capital. Sociedades de inversión de capital variable. Distintos fondos comunes. Fondos de inversión inmobiliarios. Ley 24.083. Definición. Sociedad gerente. Libros que debe llevar. Capital. Restricciones. Sociedad depositaria. Funciones. Restricciones. Retribuciones. Fiscalización. Caracteres. Reglamento de gestión. Certificados de copropiedad. Valuación cuotas. Derechos de las partes. Del cuotapartista. Cumplimiento. Exención impositiva. Derechos de la sociedad gerente. Derechos de la sociedad depositaria. Obligaciones de los cuotapartistas, de la sociedad gerente y de la sociedad depositaría. Gastos y Honorarios a cargo del suscriptor, del fondo común y del depositario. Honorarios de la sociedad gerente. Duración y liquidación del fondo. Publicidad y Obligaciones fiscales. Fondos comunes cerrados. Antecedentes. Formación del fondo. Reglamentación. Copropiedad. Requisitos. Reglamento de gestión y autorización del BCRA.- 5.- Los Fondos de Pensión y los Mercados de Valores. Sistema previsto en la Ley 24.241 y nuevo SIPA.- 6.- Securitización . Nociones. Forma de implementación. Por medio del pass through . El asset backed securities . El pass-through. Securitización de créditos bancarios. Estructura del CLO. Alocación en tramos. Liquidación o vida contínua. Consideraciones para la emisión. La inversión. 348 8. Alocación del riesgo. Soporte del riesgo. Inversiones en los tramos inferiores del CLO. Cobros de acuerdo al tramo. Riesgos de los bancos. Partes involucradas con los títulos. El banco que origina el crédito. El agente colocador. El proveedor de liquidez y garantía. La contraparte. El administrador de garantía. El Trust. Agente Pagador. El custodio. El asesoramiento Legal y contable.-
Bibliografía: * Araya, Miguel C. y Bergia, Marcelo R. (Directores): “ Derecho de la Empresa y del Mercado”. La Ley Bs. As. 2008.- * Bollini Shaw, Carlos y Goffan Mario : “ Operaciones bursátiles y extrabursátiles” . Ed. Abeledo Perrot. Bs. As. 1995.- * Camerini, Marcelo : “ Mercados de Valores”. Ed Ad-Hoc Bs. As. 2002.-
Unidad 10: Contrato de Financiamiento
1.- Leasing. El Contrato de Leasing y su función económica. El concepto de Leasing. Ley 25.248. Tipos legales. Las notas caracterizantes. Objeto del Contrato de Leasing: Alcance. Leasing Mobiliario. Inmobiliario. Los bienes inmateriales. Precio. Canon. Precio de ejercicio de la opción de compra. Modalidades: Leasing Financiero. El Leasing Operativo. El “Sale And Lease Back” o Leasing de Retro. F ormas exigidas. Registración. La oponibilidad frente a terceros. El contrato de leasing en el concurso. Derechos y obligaciones de las partes. Opción de compra. Opción de prórroga. Opción de renovación. Restitución del bien.- 2.- Tarjeta de Crédito. Concepto. Naturaleza jurídica. Función identificatoria. Función económica. Tipos de tarjeta. A) Tarjeta de crédito, b ) Tarjeta de compra, c) Tarjeta de débito, d ) Tarjeta bancaria, e ) Tarjeta no bancaria, f) Tarjeta de afinidad, g ) Tarjeta de Comercio, h ) Tarjeta de marca compartida. Sistema de tarjeta de créditos. Concepto. Naturaleza jurídica. Componentes del sistema y roles básicos. Tipos de sistemas: a ) Sistemas abiertos y cerrados, b ) Sistemas bancarios y no bancarios, c) Sistemas internacionales, regionales, nacionales y locales. Cupón. Naturaleza jurídica. Resumen de cuenta. Contrato de usuario y de establecimiento. Cobranza judicial. Proceso de conocimiento y ejecutivo. Sistema de la Ley 25.065. Relaciones entre emisor y titular. Contrato. Nulidades. Comisiones. Forma de cómputo de los intereses. Problemática de su monto. Ejecución. Normas de protección al consumo. Información. Venta domiciliaria. Cláusulas abusivas. Ineficaces. Responsabilidad.- 3.- Factoring. Concepto. Terminología. Origen. Caracteres Principales. Partes. Objeto. Modalidades. a) Según la financiación, b) Según la forma de ejecución, c) Según el área geográfica, d) Según el tipo de servicios. Obligaciones y Derechos de las partes. Monto y duración del contrato. Efectos del contrato entre las partes y respecto de terceros. Incumplimiento y extinción del contrato. Diferencia con otros contratos: a) Cesión de derechos, b) Subrogación, c) Mandato y Comisión, d) Descuento financiero o bancario, e) Seguro de crédito. Derecho comparado: a) Estados Unidos, b) Inglaterra, c) Francia, d) Otras convenciones. Derecho Argentino. “ Underwrinting”. Antecedentes. Función Económica. Definición. Caracteres. Diferencias con otros contratos: a) Mutuo, b) Fideicomiso, c) Suscripción, d) Factoring, e) Corretaje. Objeto. Modalidades: a) En firme, b) Stand By. Sujetos. Partes. Obligaciones y Responsabilidades de las partes. Requisitos, Forma y contenido del contrato.- 4.- Fideicomiso. Los negocios fiduciarios y el fideicomiso. Antecedentes. El dominio Fiduciario. Concepto. Discusión sobre su existencia o interés práctico. Situación anterior a la sanción de la Ley 24.441. Situación actual. Diferencia entre dominio fiduciario y el negocio fiduciario. Naturaleza del dominio fiduciario. Caracteres del dominio fiduciario. Duración del derecho. Contrato de fideicomiso. Sujetos. Objeto. Patrimonio separado. Efectos. Distinción con otros derechos. Antecedentes de la Ley 24.441. El contrato de fideicomiso en el Derecho Argentino. Concepto y caracteres. Sujetos. Partes del contrato. Objeto del contrato. Forma del contrato. Contenido del Contrato. Extinción. Efectos. Patrimonio Separado en la Ley 24.441. Naturaleza del contrato de fideicomiso. Negocio complejo plurilateral o contrato de cambio bilateral. Estipulación en favor de tercero: el beneficiario y el fideicomisario. Clases. Especies de fideicomiso. Variedad. Fideicomiso de inversión. Fideicomiso de garantía. Fideicomiso de administración. El endoso fiduciario en los títulos valores. El fideicomiso en la Ley de Sociedades y en la Ley de Obligaciones Negociables: Encargo fiduciario o de confianza. La invalidez del fideicomiso unilateral (financiero o común) y la autoafectación de bienes en fideicomiso. La insuficiencia del patrimonio fideicomitido y su liquidación. El fideicomiso frente al concurso y la quiebra. El fideicomiso y la reestructuración de bancos (art. 35 bis, Lef). Fideicomiso público. El Estado como fideicomitente.- 5.- Fideicomiso Financiero. Sujetos. Objeto. Régimen de la Ley 24.441. Modos de constitución. Dominio y extinción y liquidación del patrimonio fideicomitido. Fideicomiso ordinario público. Fondos de inversión directa. Reglamentación de la CNV. Titulización. Concepto y origen. Definiciones. Tipos básicos de títulos-valores respaldados por activos. Los partícipes en la titulización. Las sociedades de objeto exclusivo (Special Purpose Corporations, SPC). La experiencia norteamericana. Calificación de riesgo (Rating Agency). Noción. Pautas. Cuestiones jurídicas que obstaculizaban la titulización. La titulización y la Ley de Financiamiento de la Vivienda y la Construcción 24.441.6.- Warrant. Introducción. Origen histórico. Leyes 928, 9643, Decreto Reglamentarios. Función económica y jurídica. La operatoria de “Warrant”. Tipos de contratos y multiplicidad de relaciones. Naturaleza de los títulos. Títulos de crédito: Certificados de depósito y warrants. Relaciones. Obligaciones y derechos que se establecen entre los Intervinientes. Circulación. Empresas de depósitos. Requisitos. Objetos de depósitos, Tipos, Ubicación. Características de los bienes, Exigencias para la guarda. Naturaleza de las relaciones jurídicas entre los sujetos intervinientes. Pago y vencimiento del crédito. Efectos. Recursos por falta de pago y régimen de ejecución. Extinción de los derechos. Pérdida de los títulos. Prescripción de la acción. Sanciones penales. Régimen impositivo. El warrants y la actividad bancaria.
Bibliografia Especial: * Araya, Miguel C. y Bergia, Marcelo R. (Directores): Derecho de la Empresa y del Mercado. La Ley Bs. As. 2008.- * Chomer, Hector O .: Ley de tarjeta de crédito comentada 25.065 , Ed La Ley. Bs As 2009.- * Highton, Elena; Mosset Iturraspe, Jorge y Paolantonio, Martín: Reformas al derecho privado . Ley 24441, Ed Rubinzal.Culzoni. Bs. As. 1995.- * Koper, Claudio y Lisoprawski Silvio V.: Tratado de Fideicomiso . Ed. Abeledo Perrot, Bs As 2004.- * Lopez De Zavalía, Fernando J.: Fideicomiso, Leasing, Letras Hipotecarias, Ejecución hipotecaria: Contratos de consumición . Ed Zavalía. Bs. As 1996.- * López De Zavalía, Fernando J.: Tratado de los contratos. Parte Especial. Tomo 5. Ed Zavalía, Bs As.- * Malumián, Nicolás; Diplotti, Adrián G. y Gutiérrez, Pablo: Fideicomiso y Securitización . Ed La Ley , Bs. As. 2006.- *^Malumián, Nicolás; Diplotti, Adrián G. y Gutiérrez, Pablo: Leasing - Análisis Legal, Fiscal y Contable. Ed La Ley Bs. As. 2000.- * Reynoso, Daniel Gerardo: Sistema de tarjeta de créditos . Ed Roberto Guido, Bs. As. 1995.- * Segal , Rubén: Warrants y certificados de depósito de mercadería . 2ª Ed., Buenos Aires. Abeledo Perrot, 1998. 1.- * Veiga, Juan C. : Fideicomiso de warrants . Ed Arteciencia, Tucumán 2003.-
Bolilla 11: Derecho Bancario
1.- Banco. Concepto, clases regulación Legal. Teoría general y caracteres de la Actividad Bancaria. Autonomía. Operaciones de Banco (pasivas, activas y de servicio). Contratación bancaria, su forma y prueba. Condiciones generales de contratación, su validez e interpretación. Marco Institucional de la actividad Bancaria La empresa bancaria frente a la Ley 21.526 de Entidades Financieras. Requisitos de constitución y de funcionamiento. Secreto bancario. Clases y categorías de entidades. Banca privada y pública. Banca provincial. Banca nacional y extranjera. Operaciones permitidas, prohibidas, limitadas y sujetas a autorización general. Insolvencia y Bancos: La actividad bancaria a la luz de la nueva Ley de Concursos y Quiebras. Cesación de pagos. Efectos. Ineficacia concursal y actos exentos según Ley de Entidades de Financieras (art. 35 bis). Nuevo proceso de verificación de créditos. Comités de acreedores y responsabilidad de los bancos intervinientes. Banca electrónica y sistema nacional de pagos. Banca electrónica. Redes. Cajeros automáticos. Sistema nacional de pagos. Análisis pormenorizados de su régimen. Impacto en el Derecho patrimonial privado y en el perfil y eficacia del sistema financiero. Análisis.- 2.- Banco Central de la República Argentina (BCRA): Antecedentes de su creación. Superintendencia . Carta orgánica. Funciones. Autoridad Monetaria. Poder de policía financiera y cambiaría. Facultades reglamentarias. Facultades sancionatorias. Facultades jurisdiccionales. Iliquidez e insolvencia de las entidades financieras. Características y alcances de la suspensión transitoria de operaciones. Alternativas básicas de un plan de saneamiento y evaluación.- 3.- El crédito: concepto económico y jurídico . El crédito y su naturaleza jurídica: La obligación y su estructura. Derecho de crédito, deuda y responsabilidad patrimonial universal. La distinción entre deuda y responsabilidad: significado, alcance y aplicaciones. El principio de responsabilidad patrimonial universal: concepto. Caracteres de la responsabilidad patrimonial del deudor. Pactos de exoneración, limitación y agravación de la responsabilidad. Limitaciones legales a la responsabilidad patrimonial del deudor. El derecho de crédito y las garantías de la obligación. Deuda, responsabilidad y Garantía. Análisis del riesgo crediticio. Las garantías del crédito. Las garantías de la obligación: concepto. Naturaleza jurídica. Caracteres generales de los derechos de garantía. Clasificación de los medios de tutela y protección del crédito. Medios de defensa preventiva del crédito. Medios de conservación del crédito. Medios de ejecución del crédito. Las garantías bancarias en particular: Aval cambiario. Fianza. Coobligación. Cartas de presentación . “Letter or credit”. “Comfort letters”. Garantías a primer requerimiento, abstractas y autoliquidables. Prenda con desplazamiento. Caución de documentos negociables. Cesión en garantías. Prenda con registro. Hipoteca.- 4.- Cuenta Corriente Bancaria: Concepto, régimen legal y diferencia con la cuenta corriente mercantil. La cuenta corriente bancaria: Introducción. La cuenta corriente bancaria y la cuenta corriente mercantil. Funcionamiento y regímenes aplicables. Cierre de la cuenta corriente. Certificado de saldo deudor. Jurisprudencia. Caracteres generales de los títulos circulatorios. Cheque. Definición. Modalidades. Distintos tipos: común, de pago diferido y posdatado. El cheque internacional. Análisis exegético de la Ley 24.452. Requisitos esenciales del cheque común. Formas de libramiento. Transmisión. Jurisprudencia. De la presentación y del pago. Recursos por falta de pago. Derechos y obligaciones de los bancos. El cheque de pago diferido. Régimen original y reformas de la Ley 24.760. Elementos esenciales y características. Naturaleza jurídica. La reglamentación del Banco Central de la República , en materia de cheque y cuenta corriente. Contratos bancarios modernos . Cobranza bancaria de documentos (publicación 522 de la Cámara de Comercio Internacional). Aperturas de cartas de crédito de importación (publicación 500 de la Cámara de Comercio Internacional). Financiación de importaciones y de exportaciones. Régimen contractual y de garantías. Endoso de documentación de embarque. “Trust Receipt”. Análisis de las diversas relaciones involucradas a la luz de la jurisprudencia nacional y extranjera.- 5.- Depósitos bancarios: cajas de Ahorros. Plazos Fijos.- 6.- El crédito documentario. Concepto. Sujetos intervinientes. El “trust receipt”. La mercadería y la documentación. Jurisprudencia nacional. El descuento y redescuento bancario. Concepto. Operatividad bancaria del descuento y redescuento. Anticipos bancarios.
Bibliografía: * Garrigues, Joaquín: Contratos Bancarios. Ed Gráfica Aguirres, Madrid 1975.- * Giraldo Pedro: Cuenta corriente bancaria y cheque , Ed. Astrea, Bs. As., 1973.- * Gómez, Leo Osvaldo: Reglamentación de la cuenta corriente bancaria , Ed. Depalma, Bs. As., 1995.- * Riva, Jorge: Crédito documentario , Ed. Depalma, Bs. As., 1997.- * Rodríguez Azuero, Sergio: Contratos bancarios , Biblioteca FELABAN (Federación Latinoamericana de Bancos), Bogotá.- * Villegas, Carlos: La cuenta corriente bancaria , Ed. Depalma, Bs. As., 1986.-
Bolilla 12: Derecho de Seguros
1.- Seguros: concepto. Clasificación de los seguros: seguro de intereses, seguros de personas. El contrato de seguro: caracteres. Partes del contrato de seguro, capacidad. Oferta: Vigencia, aceptación, cambio de los términos de la propuesta, propuesta de prórroga. Contenido de la declaración del asegurado. Sistemas para obtenerla. Reticencia: concepto, plazos, prueba. Elementos esenciales: concepto y clasificación. Riesgo: concepto, individualización, caracteres, cesación y solución legal, cargas, efectos. Interés asegurable: concepto, cesación y solución legal. Valor asegurable y valor asegurado, casos, consecuencias, efectos, descubierto obligatorio, franquicia. Prima: concepto, clase, pago, mora. La empresa de seguro: tipo legal, requisitos para la autorización, control, liquidación. Pluralidad de seguros. Doble seguro.- 2.- Regulación del mercado: Superintendencia de Seguros de la Nación. Ley 20.091. Productores asesores de seguros. Ley 22.400.- 3.- Clases de seguros en la Ley 17.418. Definir a cada uno de ellos. Carga posterior a la producción del seguro. Cómo se determina la procedencia y el pago de la indemnización, casos, plazos para abonarla.- 4.- Seguro de responsabilidad civil: naturaleza jurídica y régimen legal. Seguro de automotores. Citación en garantía, plazos, efectos. Acción directa. Seguro obligatorio del art. 68 de la ley 24.449, Ley Nacional de Tránsito reglamentado por Resolución de la S.S .N. (Superintendencia de Seguros de la Nación ) Nº 21.999/92 según Circular Nº 3809/98. Diferencia con el seguro de responsabilidad civil voluntario, reglamentado por Resolución de la S.S .N. 22.187 y Nº 27.033/99. Diferencia con el seguro obligatorio de responsabilidad civil hacia terceros transportados y no transportados en el Transporte Público de Pasajeros reglamentado por el Resolución de la S.S .N. Nº 25.429/97. Franquicia impuesta en la Cláusula 4 del Anexo II de la Resolución 25.429/97.- 5.- Seguros personales: concepto, clases, beneficiario. Reserva matemática: concepto. Rescate: fundamentos, caracteres, requisitos. Rehabilitación del contrato. Prórroga del contrato. Seguro de caución: concepto, casos.- 6.- Reaseguro. Instituto Nacional de Reaseguros. Disolución. Fondo para el financiamiento de pasivos. Dto. 171/92 y sus modificaciones.-
Bibliografía: * Halperin Isaac: “Contrato de Seguro”, Ed. Astrea Bs. As. 1964. * Stiglitz, Rubén: “Derecho de Seguros”, Ed. Abeledo Perrot Bs. As. 1997. * Zunino, Jorge O.: “Régimen de Seguros”, Ed. Astrea Bs.As. 1997.- Leer Mas......