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domingo, 19 de abril de 2009

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FALSA POLÉMICA: MASIVIDAD VS. EXCELENCIA ACADÉMICA

El gobierno y las autoridades universitarias se pronuncian acerca del problema de la educación, poniendo énfasis en la cantidad innecesaria de estudiantes que hay en las distintas carreras. De esta manera explican que sobran médicos,filósofos, abogados... y en consecuencia aplican cupos al ingreso como sucede en medicina, tratando de encontrar normas acordes a su proyecto de universidad restrictiva. Hablan de excelencia académica en términos de exclusión y elitización de la educación, ya que para que haya una mejor formación deben estudiar sólo los que están en “mejores condiciones de hacerlo”.

Veamos: al ingresar a la carrera se tiene que pagar el bono “voluntario” de $50; si no los tenés no ingresás. Y, una vez en primer año, se deben aprobar todas las materias para poder cursar alguna de segundo.

Debemos agregar que somos parte de un país en crisis, y que son muchos los estudiantes flexibilizados en sus trabajos, son muchos los que sostienen familias y tienen problemas económicos que dificultan el acceso a los materiales de estudio o al cospel para poder trasladarse. Además muchos somos del interior o de otras provincias y debemos pagar alquileres usurarios.

Así y todo, las autoridades de la facultad y sus agrupaciones estudiantiles aliadas (Franja Morada y el MH) insisten en plantear la excelencia académica aislada del problema presupuestario. Por eso caen en la elaboración de políticas equivocadas que tienden a obstaculizar el cursado con correlatividades; pocas comisiones y profesores; aulas chicas, etc.

Nosotros queremos hablar de excelencia académica seriamente y desde un lugar muy claro. Defendemos la universidad pública, gratuita y para todos, porque entendemos a la educación como uno de los derechos humanos fundamentales, la educación nunca puede ser un negocio .

En este marco, excelencia académica es poder contar con las herramientas necesarias para nuestro desarrollo como futuros profesionales, esto es garantizar las mejores condiciones de cursado: más aulas, más y mejores profesores; facilitar el acceso de los estudiantes a los materiales de estudio, creando verdaderas becas de apuntes y boletos, para facilitar el acceso de los estudiantes a la carrera.

Ante esta situación hay dos caminos claros: luchar contra el gobierno obligandolo a aumentar nuestro presupuesto, o simplemente seguir el camino del MH y La Franja Morada: mirar para otro lado mientras nuestra universidad se cae a pedazos.

Es hora que tomemos el problema en nuestras manos......

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