TE ESPERAMOS!

TE ESPERAMOS!

sábado, 22 de agosto de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

VIVA LA LUCHA DE LOS AUTOCONVOCADOS DE LA SALUD


Desde hace meses, los profesionales, y trabajadores de los hospitales y CAPS, se organizaron hartos de trabajar en condiciones insostenibles, para reclamar aumento salarial, pase a planta permanente de los contratados y monotributistas, insalubridad, 82% móvil y más presupuesto para salud. Tucumán, tiene los sueldos más bajos del país, con médicos que ganan $ 1.700 y enfermeras $ 1.300, y una parte importante del personal (5.200) con nefastos contratos de $ 1.000.


Esta es la verdad, y no la pantomima que hicieron Alperovich y Cristina, cT exportaron al vicegobernador Manzur, como Ministro de Salud, mintiendo que la provincia es un ejemplo sanitario. El Hospital de Niños inició la protesta denunciando que con epidemia de bron-quiolitis, tenían que internar a los bebés en los pasillos. Y empezaron las movilizaciones luego del horario de trabajo. ATSA, como la mayoría de los gremios provinciales, pactó con el gobierno la miseria salarial. Así, a través de asambleas, surgieron los autoconvocados. Fueron 7 las marchas a las 13 hs. luego de interminables jornadas en medio de la pandemia de gripe A.



Pero la gota que rebalsó el vaso fue cuando 2 enfermeras del Hospital de Niños, fallecieron por gripe A. Estaban contratadas, en agotadoras jornadas en varios trabajos, para mantener a sus familias, simbolizando el grado de indefensión en que se encuentran todos para enfrentar las graves condiciones de insalubridad y explotación.A partir del lunes 3 la protesta se profundizó con quite de colaboración, y se fueron sumando todos los hospitales, el Centro de Salud, el Padilla, el Avellaneda, la Maternidad, en la capital y el interior.El gobierno después de meses de sordera, se ve obligado a llamar a negociar, convocando a los gremios, (que boicotean la lucha) y luego a los autoconvocados.La oferta del gobierno sólo incluía un importante logro, pasar a planta permanente a 3.000 trabajadores a fin de año, y 2.200 el próximo, pero rechazando el aumento salarial.



Qué vergüenza. Plata hay. Para el Fútbol, para aumentarse las dietas los diputados, pero no para salud.Al cierre de esta edición Asambleas en cada hospital y una asamblea general en el Centro de Salud, debatía si se profundizaba la lucha con un paro total el jueves 14, como respuesta ante la prepotencia del gobernador Alperovich y el ministro Yedlin.



Lita Alberstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario