TE ESPERAMOS!

TE ESPERAMOS!

jueves, 5 de noviembre de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

UNCuyo, Mendoza: Ganamos el Centro de Políticas y Sociales





El 20 de octubre el Frente Dale barrió de la conducción al frente kirchnerista Integración



Es un triunfo histórico, siendo la primera vez que la izquierda gana el Centro de Estudiantes de la facultad que ha encabezado cuanto movimiento estudiantil haya surgido en la provincia. La contundente victoria, por una diferencia de 113 votos (10%), expresa el rechazo a la política K y la conducción de Integración.Frente al vaciamiento de las aulas que estamos viviendo producto de la crisis, Integración actuó en sintonía con el gobierno K, que recorta presupuesto educativo mientras reserva millones para deuda externa, negocia la vuelta del FMI y reprime a los trabajadores.


La conducción K del centro se pasó el año boicoteando los intentos de organización estudiantil, desconociendo resoluciones de asambleas y borrándose de las movilizaciones contra el tarifazo y en solidaridad con Terrabusi. A pesar del apoyo del Decanato y las autoridades de que goza Integración, y de la escasa cantidad de estudiantes en las aulas, el estudiantado votó en masa para echar de su Centro a la derecha soberbia kirchnerista.A diferencia de las elecciones legislativas del 28 de junio, no fue el radicalismo el que aprovechó el voto castigo anti-K. Franja Morada, reunificada tras dos años de presentarse en dos listas, se postulaba para disputar el Centro y quedó en un lejano cuarto lugar.


También en contraste con las legislativas, más que un voto castigo, se expresó el apoyo explicito a un proyecto político de Centro de Estudiantes distinto: democrático, independiente del gobierno y autoridades, para la unidad y la movilización.El MST y el Dale estuvimos a la cabeza de la lucha que movilizó miles y ganó el medio boleto el año pasado. A comienzos de este año organizamos a los ingresantes para reclamar el boleto que les querían negar e impulsamos la movilización que impidió el aumento de la bandeja del comedor.


A lo largo del año impulsamos las asambleas de curso y generales, la movilización por más becas, contra el tarifazo, contra el golpe en Honduras y en solidaridad con la lucha de Terrabusi, y marcamos un ejemplo de la organización desde los cursos, en la coordinación de Comunicación que conducimos hace dos años.En el camino hemos construido al Dale somos alternativa unitaria de lucha, que ganó la coordinación de Comunicación en el 2007, salió segunda fuerza el año pasado, y ganó las elecciones a Consejo en abril. Ahora, sumándose la Caldera y todo un grupo de independientes en pos de la necesidad de recuperar el Centro, los estudiantes nos eligieron como la mejor opción para tomar en sus manos su herramienta gremial.Los resultados reflejan el apoyo a este proyecto.Además de ganar el Centro por amplio margen, mantuvimos Comunicación (la carrera más grande) con el 47% de los votos entre 8 listas (181 votos contra 70 de Integración, que salió segundo), lo que implica un tremendo apoyo al trabajo que venimos haciendo en la carrera. Y ganamos Trabajo Social, la segunda carrera en cantidad de estudiantes, que conducía Integración. Además, la Walsh (PJ) perdió Sociología, ganada por el PTS.


Este notorio avance de la izquierda refleja la etapa que vivimos en el país, marcada por el derrumbe de los K, la incapacidad de la oposición de derecha de presentarse como alternativa ante el pueblo, y la irrupción en la palestra política de los trabajadores, la izquierda y los luchadores como fuente de una verdadera alternativa a la barbarie del capitalismo.Esto deja en ridículo al Decanato y el Rectorado, que nos descalificaron como un “grupo ultra-minoritario que no representa a nadie” cuando escrachamos a la embajadora yanqui el 17 de octubre.


Lo más importante de este triunfo es la posibilidad de organizarnos frente a la crisis del capitalismo y al gobierno que pretende que la paguemos nosotros. Para luchar por nuestras reivindicaciones y en unidad con los trabajadores y el pueblo para que la crisis la paguen aquellos que la generaron. Para luchar por una verdadera educación pública y por una sociedad en la que no lucren unos pocos a costa de la miseria de la mayoría. Ahora organizamos el Centro desde los cursos y en las calles.



Federico Moreno


Secretario General, CECPyS

No hay comentarios:

Publicar un comentario