TE ESPERAMOS!

TE ESPERAMOS!

jueves, 23 de julio de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

Editorial: Tareas ante el Derrumbe K


El resultado electoral ha dejado al gobierno de los Kirchner en su peor momento. Pasan los días y no logran reponerse de un golpe electoral que noqueó el corazón de su proyecto político. Pueden cambiar ministros, inventar convocatorias al diálogo o querer victimizarse como hace Kirchner, diciendo que perdió por culpa de “la vieja política”. Pero nada de eso los saca de la situación de derrota en la que quedaron. Porque fue el movimiento de masas el que castigó su proyecto y su gobierno, porque con su doble discurso no solucionó ninguno de los problemas centrales que afectan a millones de trabajadores y sectores populares. Y porque su propio proyecto está íntimamente ligado a la vieja política que ahora dice que lo perjudicó ¿O no fueron parte de su proyecto los viejos punteros e intendentes de la estructura del PJ? Ni para jugar de víctima Kirchner abandona su doble discurso.



Contrariamente al sentimiento de derrota y frustración que vive el gobierno, la gran mayoría de la población sintió con alegría el fracaso electoral de los K y se prepara para exigir soluciones a los problemas cotidianos. Por eso no es casual que tanto el gobierno como los grandes industriales y sectores financieros tienen el pánico a que el descontento y los reclamos se vayan traduciendo cada vez más en luchas y nuevos conflictos sociales que no puedan contener. Son conscientes que por la crisis económica mundial y su refracción ascendente en Argentina los problemas que sufrimos millones van a crecer y detrás, sí aumentan los despidos y la pobreza, si aumentan los precios y las tarifas, si cae el consumo y las ventas entre otros problemas ¿Hasta cuándo puede aguantar la situación?



No han pasado sino pocas semanas de las elecciones y ya hay malestar social por la reafirmación de Moreno en el cargo y sus mentiras, por la respuesta irresponsable del gobierno ante la Gripe A que trajo denuncias e incluso movilizaciones de docentes y médicos. Ya hay reclamos, acciones y anuncios de nuevos paros y movilizaciones de petroleros, camioneros, metalúrgicos y otros sectores por aumentos de salarios. Y, seguramente, otros más se sumarán. El verdadero peligro que tiene el gobierno y el régimen institucional del país es que vayan creciendo las movilizaciones y demandas. Porque el gobierno no tiene fuerza para derrotarlas y las otras variantes de la oposición burguesa no aparecen sólidas como recambio, lo cual no deja tranquila a la gran burguesía de la argentina. Porque además saben, que la vieja burocracia de la CGT e incluso los sectores de la CTA que se jugaron en apoyo al gobierno, están también golpeados y en crisis interna, como para contener una ola de conflictos. Aún así, le siguen dando a Moyano y sus amigos millones de dólares para mantenerlo de aliado. Estamos, en resumen, entrando a meses donde serán los trabajadores y el pueblo los que pueden tomar la iniciativa, y cuando eso sucede, nadie sabe donde puede terminar la cosa.



Por eso, un primer punto es definir cuáles son las tareas que la izquierda y los socialistas tenemos por delante: en primer lugar apoyar e impulsar las luchas por aumentos de salario, en defensa de los puestos de trabajo, por aumento de los planes sociales, contra los tarifazos y por medidas concretas para enfrentar la Gripe A. Cada lucha que triunfe es un nuevo golpe que le damos al gobierno y a su proyecto y coloca en mejores condiciones la pelea por nuevas conquistas sociales. Podemos y tenemos que aprovechar la debilidad del gobierno para conseguir nuestras demandas.



Otra tarea es no comprar el verso del diálogo del gobierno y reclamar medidas de emergencia que resuelvan los problemas centrales que sufrimos: prohibir por ley las suspensiones y despidos reestatizando toda empresa que no cumpla. Recuperar el INDEC sacando a la patota de Moreno para lograr una medición real de la inflación y la situación de pobreza e indigencia que crece. Eliminar el IVA de todos los productos de la canasta familiar. Otorgar presupuestos extraordinarios para la salud, única forma de enfrentar los males que padecemos. Prohibir los aumentos de tarifas, terminar con los millonarios subsidios a las privatizadas y avanzar a recuperar las empresas de servicios públicos. Y proponernos de verdad recuperar nuestros recursos naturales y estratégico como el petróleo, el gas y la minería que hoy se roban las grandes transna-cionales con la complicidad de los K. Como explicamos en otras páginas, para estas y otras medidas sería necesario un gran debate nacional y una Asamblea Constituyente para que el pueblo debata y decida y que no lo hagan los viejos partidos y políticos.



Vienen meses de mucha importancia para el futuro del país. Y desde ya hay sectores políticos como el Pro, el PJ disidente o el Acuerdo de Carrió y la UCR que quieren cambiar el fracasado modelo de los K por otras salidas burguesas. Pero lo más importante es que también existe un gran sector de la población que sigue en la búsqueda de algo nuevo y distinto a la vieja política y sus partidos. Cuanto más crezcan las luchas, más crecerá esta búsqueda y esta posibilidad. Por eso la otra tarea que tenemos es levantar con más fuerza que nunca un nuevo proyecto desde la izquierda. Que no quede atado a las vacilaciones y medias tinta de los proyectos de centroizquierda que lamentablemente ya están entrando en la maniobra del gobierno y su “diálogo”. Un nuevo proyecto que a la vez de ser firme en las propuestas de salida, sea amplio y abierto para incorporar a miles de compañeros, para construir colectivamente y sin personalismos. Hace falta que en todo el país se fortalezca el proyecto de hacer una Nueva Izquierda, sin sectarismo, pegada a las luchas y al desarrollo de los nuevos dirigentes.



Desde el MST, con toda nuestra fuerza y nuestras propuestas socialistas, estamos trabajando cada día en fábricas, establecimientos estatales, barrios, colegios y universidades haciendo nuestro aporte a la construcción de este proyecto necesario. Y queremos invitar a todos los compañeros que nos acompañaron en las tareas electorales y a todos con quienes compartimos las luchas cotidianas, a construir juntos la alternativa que hace falta. Para todos hay un lugar de lucha y de construcción política en el MST. Asumimos la posibilidad, la responsabilidad y el desafío de hacerlo, abiertos a trabajar en unidad con todos los sectores que quieran construir en común un nuevo proyecto amplio y de izquierda para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario