TE ESPERAMOS!

TE ESPERAMOS!

jueves, 23 de julio de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

El lunes a Clases


¡Las clases vuelven el lunes! Esperemos a que no haya más casos. Acá va un breve de noticias:


"Jueves 23 de Julio de 2009 14:30 El Consejo de Decanos lo resolvió este mediodía. "El receso sirvió para tomar las medidas a fin de evitar la expansión del virus". El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, informó que el lunes próximo retoma su actividad normal la casa de estudios. La decisión se adoptó al mediodía luego de la reunión del Consejo de Decanos que presidió Cerisola, en donde se expusieron informes del Comité de Expertos que constituyó la propia UNT, con motivo de la gripe A, y datos del Ministerio de Salud de la provincia. "
Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

Editorial: Tareas ante el Derrumbe K


El resultado electoral ha dejado al gobierno de los Kirchner en su peor momento. Pasan los días y no logran reponerse de un golpe electoral que noqueó el corazón de su proyecto político. Pueden cambiar ministros, inventar convocatorias al diálogo o querer victimizarse como hace Kirchner, diciendo que perdió por culpa de “la vieja política”. Pero nada de eso los saca de la situación de derrota en la que quedaron. Porque fue el movimiento de masas el que castigó su proyecto y su gobierno, porque con su doble discurso no solucionó ninguno de los problemas centrales que afectan a millones de trabajadores y sectores populares. Y porque su propio proyecto está íntimamente ligado a la vieja política que ahora dice que lo perjudicó ¿O no fueron parte de su proyecto los viejos punteros e intendentes de la estructura del PJ? Ni para jugar de víctima Kirchner abandona su doble discurso.



Contrariamente al sentimiento de derrota y frustración que vive el gobierno, la gran mayoría de la población sintió con alegría el fracaso electoral de los K y se prepara para exigir soluciones a los problemas cotidianos. Por eso no es casual que tanto el gobierno como los grandes industriales y sectores financieros tienen el pánico a que el descontento y los reclamos se vayan traduciendo cada vez más en luchas y nuevos conflictos sociales que no puedan contener. Son conscientes que por la crisis económica mundial y su refracción ascendente en Argentina los problemas que sufrimos millones van a crecer y detrás, sí aumentan los despidos y la pobreza, si aumentan los precios y las tarifas, si cae el consumo y las ventas entre otros problemas ¿Hasta cuándo puede aguantar la situación?



No han pasado sino pocas semanas de las elecciones y ya hay malestar social por la reafirmación de Moreno en el cargo y sus mentiras, por la respuesta irresponsable del gobierno ante la Gripe A que trajo denuncias e incluso movilizaciones de docentes y médicos. Ya hay reclamos, acciones y anuncios de nuevos paros y movilizaciones de petroleros, camioneros, metalúrgicos y otros sectores por aumentos de salarios. Y, seguramente, otros más se sumarán. El verdadero peligro que tiene el gobierno y el régimen institucional del país es que vayan creciendo las movilizaciones y demandas. Porque el gobierno no tiene fuerza para derrotarlas y las otras variantes de la oposición burguesa no aparecen sólidas como recambio, lo cual no deja tranquila a la gran burguesía de la argentina. Porque además saben, que la vieja burocracia de la CGT e incluso los sectores de la CTA que se jugaron en apoyo al gobierno, están también golpeados y en crisis interna, como para contener una ola de conflictos. Aún así, le siguen dando a Moyano y sus amigos millones de dólares para mantenerlo de aliado. Estamos, en resumen, entrando a meses donde serán los trabajadores y el pueblo los que pueden tomar la iniciativa, y cuando eso sucede, nadie sabe donde puede terminar la cosa.



Por eso, un primer punto es definir cuáles son las tareas que la izquierda y los socialistas tenemos por delante: en primer lugar apoyar e impulsar las luchas por aumentos de salario, en defensa de los puestos de trabajo, por aumento de los planes sociales, contra los tarifazos y por medidas concretas para enfrentar la Gripe A. Cada lucha que triunfe es un nuevo golpe que le damos al gobierno y a su proyecto y coloca en mejores condiciones la pelea por nuevas conquistas sociales. Podemos y tenemos que aprovechar la debilidad del gobierno para conseguir nuestras demandas.



Otra tarea es no comprar el verso del diálogo del gobierno y reclamar medidas de emergencia que resuelvan los problemas centrales que sufrimos: prohibir por ley las suspensiones y despidos reestatizando toda empresa que no cumpla. Recuperar el INDEC sacando a la patota de Moreno para lograr una medición real de la inflación y la situación de pobreza e indigencia que crece. Eliminar el IVA de todos los productos de la canasta familiar. Otorgar presupuestos extraordinarios para la salud, única forma de enfrentar los males que padecemos. Prohibir los aumentos de tarifas, terminar con los millonarios subsidios a las privatizadas y avanzar a recuperar las empresas de servicios públicos. Y proponernos de verdad recuperar nuestros recursos naturales y estratégico como el petróleo, el gas y la minería que hoy se roban las grandes transna-cionales con la complicidad de los K. Como explicamos en otras páginas, para estas y otras medidas sería necesario un gran debate nacional y una Asamblea Constituyente para que el pueblo debata y decida y que no lo hagan los viejos partidos y políticos.



Vienen meses de mucha importancia para el futuro del país. Y desde ya hay sectores políticos como el Pro, el PJ disidente o el Acuerdo de Carrió y la UCR que quieren cambiar el fracasado modelo de los K por otras salidas burguesas. Pero lo más importante es que también existe un gran sector de la población que sigue en la búsqueda de algo nuevo y distinto a la vieja política y sus partidos. Cuanto más crezcan las luchas, más crecerá esta búsqueda y esta posibilidad. Por eso la otra tarea que tenemos es levantar con más fuerza que nunca un nuevo proyecto desde la izquierda. Que no quede atado a las vacilaciones y medias tinta de los proyectos de centroizquierda que lamentablemente ya están entrando en la maniobra del gobierno y su “diálogo”. Un nuevo proyecto que a la vez de ser firme en las propuestas de salida, sea amplio y abierto para incorporar a miles de compañeros, para construir colectivamente y sin personalismos. Hace falta que en todo el país se fortalezca el proyecto de hacer una Nueva Izquierda, sin sectarismo, pegada a las luchas y al desarrollo de los nuevos dirigentes.



Desde el MST, con toda nuestra fuerza y nuestras propuestas socialistas, estamos trabajando cada día en fábricas, establecimientos estatales, barrios, colegios y universidades haciendo nuestro aporte a la construcción de este proyecto necesario. Y queremos invitar a todos los compañeros que nos acompañaron en las tareas electorales y a todos con quienes compartimos las luchas cotidianas, a construir juntos la alternativa que hace falta. Para todos hay un lugar de lucha y de construcción política en el MST. Asumimos la posibilidad, la responsabilidad y el desafío de hacerlo, abiertos a trabajar en unidad con todos los sectores que quieran construir en común un nuevo proyecto amplio y de izquierda para el país.
Leer Mas......
expr:id='"post-" + data:post.id'>

Jubilados de Tucumán, por el 82% móvil





















Uno con bastones, otras con sillas de rueda, y alguno que otro venido desde lejos. La imagen conmueve… pero es esa la realidad que se repite todos los miércoles en la principal plaza de Tucumán con la heroica presencia de jubilados que reclaman su legítimo derecho a cobrar el 82 % móvil. Hasta ahora han encontrado, al lado de una vergonzosa represión (1) y mentiras de un gobierno que les hace oído sordo, apoyo de sus familias y algunas victorias parciales. En el marco de un gobierno K debilitado, a nuestros abuelos nadie los tiene en cuenta, aunque si son víctimas de la injusticia. Desde del MST -que siempre los acompaña-, le hicimos el siguiente reportaje al sector más combativo de los “JUBILADOS DE LA PLAZA” (2).





¿Cómo comenzó su lucha? ¿Cuál era la situación?


Mario: Luego del 2001, el sector de los jubilados -empleados pasivos transferidos a la Nación- fue otro de los afectados tras la crisis: al mantenerse en un piso el salario de los activos, pero en continua devaluación, los pasivos éramos afectados el doble. Nuestra lucha comenzó desde el 2003 ya que, desde ese entonces, hubo 14 aumentos, pero ninguno lograba superar la línea de pobreza ni llegar al pago efectivo del 82% móvil. En la actualidad quedan por cobrar ese porcentaje unos 8 mil jubilados.





¿Cuál es la respuesta del gobierno de Alperovich?


Carlos: Nosotros tratamos de utilizar todos los recursos en nuestras manos para expresar nuestras necesidades: petitorios, carta documentos y audiencias; pero la respuesta es ningunear-nos, tratarnos como lo peor y desatender nuestro reclamo: para Alperovich como para Cristina Kirchner somos descartables. Hubo tres años de mentiras consecutivas. En el 2005 y 2007 nos llamaron por cuestiones electo-ralistas y para la foto, con un pequeño aumento. Y ahora en el 2009, recibimos otra vez promesas peor nada… El Gobierno incluso toma medidas para dividirnos: pago del 82% móvil a los jubilados del sector pasivo docente (3).





¿Cómo les responde la gente? ¿Qué los lleva seguir en lucha?


Mario: Tenemos el apoyo total de nuestras familias, de estudiantes, de algunas personalidades, y de ustedes, pero es insuficiente: faltan que nos respondan todas los demás instituciones (Iglesia, escuelas, partidos políticos). El no pago del 82% móvil debe considerarse como “Abandono de Persona”, ya que nos deja aislado al paso del tiempo, y esa es la política actual para con nosotros.





¿Cómo sigue la lucha? ¿Cuáles son los próximos pasos a tomar?


Carlos: Hubo fallos de la justicia importantes (Baddaro, y el de Chanampa (4) recientemente que obliga al Estado reconocer los pagos no remunerativos, o sea en negro, en la actualización del pago de haberes pasivos), pero es esencial mantener y ampliar la lucha de todos los miércoles, ya que sin ella quedan en papel mojado o no habría tampoco ningún pago de porcentaje –aunque sea mínimo- a nuestro sector y apelando que seamos más los que nos apoyen.









(1) El miércoles 6 de Agosto del 2008 fueron reprimidos sin ninguna indiferencia, incluyendo la detención de dos compañeros nuestros.


(2) Es el sector antiburocrático y que lucha para que el reclamo de los jubilados sea manifestado con el corte de las calles para que sea más efectivo su pedido.


(3)www.lagaceta.com.ar/nota/333450/Información_Generaljubilados_docentes_ cobrarán_82_pc_móvil_desde_próxima_ semana.html


(4) En el fallo de gran trascendencia, la Sala I de la Cámara de la Seguridad Social confirmó la sentencia de primer grado que ordenó que se computen los aumentos salariales «no remunerativos» para el cálculo de la jubilación.




Blás Sánchez




Capital, 900 marchas




Con un abrazo simbólico al Congreso de la Nación, el pasado miércoles 8 de julio se realizó la Marcha Nº 900, convocada por la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y por la Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados de la CTA. Entre otras consignas, los oradores exigieron el 82% móvil, legítima reivindicación que el gobierno K ha venido escamoteando con sus leyes tramposas. De esta movilización participó nuestra dirigente Vilma Ripoll, junto a la compañera Edelma Invernizzi y un grupo de jubilados y pensionados del Movimiento “Dignidad y Vida”.

Leer Mas......

jueves, 2 de julio de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

LA UNT ENTRA EN RECESO Y SUSPENDE LAS CLASES



CRISIS SANITARIA





Frente a la crisis sanitaria por la epidemia de gripe A, las distintas universidades radicadas en la Provincia han adoptado criterios de prevención diversos: la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) decidió adelantar el receso invernal a partir de mañana, y extenderlo hasta el 24 de este mes, con suspensión de todas las actividades, tanto académicas como administrativas. Esto incluye los exámenes.





Escuelas de la UNT








La UNT es la más poblada de las cuatro universidades que tiene Tucumán, ya que exhibe una matrícula de 60.000 estudiantes. La vicerrectora a cargo del Rectorado, María Luisa Rossi de Hernández, afirmó que la medida fue tomada "en forma preventiva, ya que la UNT no cuenta con casos declarados de influenza A en sus claustros". Sin embargo, la funcionaria señaló que los decanos habían notado elevados índices de ausentismo en las últimas semanas. La decisión abarcará a toda la comunidad universitaria, tanto académica como administrativa, e incluirá también a las escuelas experimentales de la casa de altos estudios, donde asisten niños y adolescentes. Las mesas de exámenes serán reprogramadas, agregó la vicerrectora de la UNT.


Reprogramación de Actividades. Julio 2009


Vacaciones Período Invernal 2009:

Inicia 3/7 Termina 24/7 inclusive.

Actividad Académica:

Reinicia 27/7


II Parcial y Recuperación II Parcial:
Serán reprogramados para la semana que va del 27/7 al 31/7. Dicha reprogramación será comunicada por la Secretaría Académica a través de la Oficina de Informes y Gestión y del sitio web de la Facultad.

Exámenes Libres Turno Julio 2009:
La reprogramación de los Turnos de Exámenes será publicada en el sitio web de la Facultad , y se establecerán entre el 10/8 y el 14/8.

Inscripción Cursado II Semestre:
-1er Año (Ciclo Cultural): 3/8 al 8/8, inclusive
-Ciclo Jurídico: 20/8 al 30/8, inclusive

Clases II Semestre:

1er Año (Ciclo Cultural): inicio 18/8
Ciclo Jurídico: inicio 26/8 Leer Mas......