TE ESPERAMOS!

TE ESPERAMOS!

martes, 9 de junio de 2009

expr:id='"post-" + data:post.id'>

CONFLICTO DE CITRUSVIL



Desde hace años, Tucumán se convirtió en la principal productora y exportadora mundial de limones, desplazando a la histórica industria azucarera. Sólo en el 2008, se exportó por 350 millones de dólares. Las patronales de las citrícolas, gracias a los altos precios de los comodities, embolsaron millones de dólares, pagando salarios bajísimos. En una de las principales empacadoras de limones, CITRUSVIL S.A., y frente a la decisión del sindicato UATRE de negociar el salario, sin el consentimiento de los obreros, produciendo un perjuicio en el bolsillo y confundiendo al resto de los trabajadores, es que un sector de obreros, que rechaza este acuerdo inconsulto, decide manifestarse ante el sindicato y luego recorrer los principales medios para hacer público el descontento. En esta semana no están trabajando, ya que la patronal les paga sólo los días de plena producción.Dialogamos con Jesús Figueroa y Daniel Morcillo para que nos cuenten sobre este conflicto…


J: El conflicto comienza en desacuerdo con el último convenio firmado. El acuerdo mal configurado el año pasado por el Gremio, el Ministerio no lo homologó.


¿Por cuánto arregló el sindicato?

J: Por $275. A pagarse: $3 por jornada a partir del mes de Marzo, $3 más en Abril y $5 en Mayo haciendo un total de $11 por día!En desacuerdo con esto, el viernes 15 nos movilizamos al sindicato para reclamar y nos encontramos con una represión de parte del gremio, fuimos patoteados.


¿Qué es lo que quieren ustedes?

J: Que el básico convenido se abone en forma total, así también el último acuerdo, ya que no somos trabajadores independientes, sino en relación de dependencia (la unificación de los jornales). También que la jornada sea de 8 hs. y las que sobrepasen a esta, se abone como horas extraordinarias, y no como horas compensatorias de otras jornadas, y que se otorguen las categorizaciones de acuerdo a las tareas y responsabilidades que cada uno realiza, y no solamente se le abone como peón general.


Hay muchos trabajadores temporarios, cuál es la situación?

D: Están en igual situación y estamos tratando de buscar una solución. Hasta el momento no llegamos a lo que los trabajadores queremos, porque no nos sentimos representados por nuestros dirigentes, que se muestran más preocupados por los intereses patronales que por los derechos y dignidad de los trabajadores. Queremos que entren todos y que trabajemos horario completo todos, que nos corresponde por ley. Esto no es tan sólo para los que estamos permanentes, sino para que entremos a trabajar todos.Por eso, nos reunimos en asamblea para ver que se va a hacer y ver hasta donde llegamos.


Tienen algún contacto con los trabajadores de los otros empaques?


Tuvimos contacto con algunos delegados pero tenemos opiniones dispares, hay delegados que acompañan pero otros no y están a favor del gremio. Por eso, nosotros queremos concienciar a nuestros compañeros de los demás empaques, que luchen para que el sindicato haga respetar los convenios firmados, que se garantice el básico convenido, no sólo en Citrusvil, sino en todos los empaques de Tucumán.


Cuál es el ánimo de los trabajadores de Citrusvil?

Es seguir en la lucha y no bajar los brazos hasta que el gremio se haga responsable por los acuerdos firmados y se haga respetar ante la Asociación Tucumana del Citrus.


Qué perspectiva le ven al conflicto?

El gremio salió un poco a dar la cara después que nosotros le exigimos, porque le molestó la actitud de nuestra parte de hacerle el reclamo, pero pienso que está siendo positivo y espero que el ánimo de todos sea el mismo.

Algo más para agregar?

D: que no bajemos los brazos, sigamos en la lucha porque así vamos a demostrar que tenemos razón y que luchando podemos llegar y organizando todo lo que sea posible y concientizando a la gente que participe porque es por el bien de todos.

J: Que los compañeros se informen, que pregunten, conozcan más sobre sus derechos, estamos en esta situación por la falta de información. Que el gremio y los dirigentes no los confunda con las medidas que estamos tomando, nosotros somos un grupo de trabajadores y no un movimiento político, como salió a decir Jesús Pellasio, dirigente de UATRE (Secretario General de la CGT Bs.As.).


Reportaje; Charly

No hay comentarios:

Publicar un comentario